ADM-Zen-2-FH

AMD ha empezado a agregar soporte de sus próximos procesadores, basados en la nueva arquitectura Zen, para sistemas operativos o distribuciones Linux.

La habilitación de los futuros procesadores en Linux, confirma los planes de AMD para la liberación de sus nuevos chips, e incluso, revela algunos datos sobre su funcionalidad.

Esto ha ocurrido debido a su habilitación en sistemas operativos Linux, dado que es imposible, añadir soporte a un sistema operativo de código abierto de forma confidencial, y los desarrolladores deben hacerlo público, revelando información esencial acerca de sus fichas, conjunto de instrucciones, nombres internos, identificadores, etc.

La semana pasada AMD público un parche sobre el paquete GNU Binutils llamado “add znver1 processor”, y se espera que en las próximas semanas o meses, AMD agregue compatibilidad para Zen, en librerías GCC y compiladores LLVM/Clang, en el kernel de Linux y así sucesivamente, hasta alcanzar una integración total de la nueva arquitectura en Linux.

Gracias al paquete “znver1” se ha podido saber que será apoyado por SMAP, RDSEED, SHA, XSAVEC, CLFLUSHOPT, ADCX y ara uso del juego de instrucciones CLZERO, dejando de admitir instrucciones TBM, FMA4, XOP y LWP.

AMD-ZEN-FH

El conjunto de instrucciones (ISA) y extensiones de arquitectura, es añadido en el parche, referidos a varios elementos, principalmente en seguridad de microprocesadores x86, así como mejoras en rendimiento en tareas de criptografía y computación de alto rendimiento:

  • SMAP: Supervisor Modo de Prevención de Acceso. Característica de seguridad que debuto en procesadores Intel Ivy Bridge
  • RDSEED: Adición al juego de instrucciones AES (Advanced Encryption Standard), conocido como clave segura.
  • SHA: Nueva familia de siete instrucciones, basadas en SSE, que soportan aceleración de rendimiento del SHA (Secure Hash Algoritm) en procesadores x86.
  • XSAVEC: Realiza un ahorro total o parcial en componentes de estado del procesador en la zona xSave.
  • ADCX: Instrucción que mejora el rendimiento en operaciones de números enteros de precisión arbitraria.

Por el momento, la lista del conjunto de instrucciones para procesadores Zen, no está completa, y en un futuro es probable que AMD libere más parches para Linux, con soporte para instrucciones adicionales, además de la espera, para que AMD libere la documentación técnica para los desarrolladores, donde se encuentran posibles configuraciones y peculiaridades de la arquitectura.

AMD por el momento no ha comentado nada al respecto y ha preferido mantenerse al margen del asunto.

Fuente: Phoronix

COMPARTIR