Otra parte también muy importante para nuestro ordenador y que, a menudo, se le presta poca atención o se le da poca importancia.
En esta guía sobre RAM te daremos consejos para elegir la mejor opción.

RAM

¿Qué es una memoria RAM?

Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio es una memoria volátil, es decir, cuando apagamos el ordenador los datos se borran. Esta memoria tiene una velocidad mucho mayor que la de un disco duro o SSD por lo que tiene la capacidad de ejecutar tareas mucho más rápido.

Tipos

Actualmente se usa el estándar DRAM o Dynamic Random Access Memory.
En el mercado hay 4 tipos de memorias DRAM:

DDR: Envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj por lo que trabaja al doble de velocidad que el bus del sistema. Está constituido por módulos DIMM de 184 contactos. Funcionan a un voltaje de 2.5 V y soportan una capacidad máxima de 1 Gb por módulo. Sus frecuencias van de los 200Mhz a los 500Mhz

DDR2: Mejora de las memoria DDR. Los búferes de entrada y salida funcionan al doble de velocidad que el núcleo por lo que por cada ciclo se realizan 4 transferencias. Está formado por módulos de 240 contactos. Funcionan a 1.8V y admiten una cantidad máxima de 2 Gb por módulo. Sus frecuencias van desde los 533Mhz a 1200Mhz.

DDR3: Este es el tipo de memoria más utilizado en el mundo. Es una mejora de las memorias DDR2, mejorando los niveles de bajo voltaje por lo que se consigue una disminución de consumo. Tienen 240 contactos al igual que las memorias DDR2. Funcionan a 1.5 V y soporta un máximo de 8 Gb por módulo. Sus frecuencias se mueven entre los 800Mhz hasta los 2666Mhz.

DDR4: Es la sucesora a las memorias DDR3 y la que se convertirá en el estándar paulatinamente. Tienen 288 contactos y funcionan a 1.2 V. Tienen una frecuencia mínima de 2133Mhz y una velocidad máxima aún por determinar. Por ahora la velocidad máxima son 3400Mhz, pero se espera que sean superiores a estas frecuencias. Actualmente son solo compatibles con los Haswell-E.

DDR

Capacidad

Siempre se ha dicho “Yo tengo más RAM, mi ordenador es más potente”, pues no, cuanta más capacidad no conseguimos más rendimiento.
Según los usos que le vallamos a hacer al ordenador necesitaremos más o menos capacidad:

2Gb: Pensados para ordenadores de ofimática básicos que se dedican a la ofimática y navegar por internet.

4Gb: Enfocado a ordenadores que se centran en consumo multimedia y ofimática, puede que algún que otro juego.

8Gb: Dedicados comúnmente para videojuegos y puede que algo de edición de video y modelado 3D.

16Gb: Suelen usarse para edición de video o modelado en 3D. Para tareas intensivas y complicadas.

Más de 16Gb: Para el usuario medio esto sería un despilfarro de dinero ya que más del 70% no se utilizaría. Normalmente se utiliza en servidores de empresas grandes y para alojamiento de páginas WEB muy grandes.

Frecuencias y latencias

Esta es la parte más importante y en la que más atención hay que poner a la hora de compararnos nuestras nuevas memorias ya que esto sí determina el rendimiento de una memoria RAM.
Normalmente a más frecuencia más latencia por lo que siempre hay que buscar un equilibrio entre velocidad-latencia.
Según las frecuencias usaremos las memorias para una u otra cosa.

1600: Suele ser usado para jugar y edición de video/fotografía. Son el tipo de memorias más recomendadas ya que la diferencia de precio con respecto a las otras es mínima y ofrecen más rendimiento.

Las latencias CAS o Column Address Strobe es el tiempo que tarda una memoria en buscar la información, por lo que, cuanto menor sea la latencia CAS mejor.

La latencia CAS viene indicada como “CL7” por ejemplo. En las memorias DDR3 las latencias varían de CL6 hasta CL12.

Memorias de más de 1600Mhz y perfiles XMP

A menudo la gente mira en las especificaciones que salen en su placa base y sorprendidos dicen “vaya entonces solo puedo poner memorias de 1600Mhz máximo”, esto es una confusión muy común. Que solo indique hasta 1600Mhz es que solo soporta de manera nativa hasta 1600Mhz por lo que no significa que no soporte memorias de más velocidad.

¿Cómo soluciono esto?

Tiene dos maneras de solucionarse:

Perfil XMP: Nos metemos en la BIOS de nuestro Ordenador y vamos al apartado de memorias y donde pone “Perfiles” seleccionamos “Perfil XMP” (En AMD es Perfil AMP), guardamos, reiniciamos y ya tenemos las memorias funcionando a su velocidad nominal. Estos perfiles solo están disponibles en los chipsets ZXX de Intel. Si no tenemos este chipset usaremos el siguiente método.

Manual: Una vez en BIOS como antes vamos al apartado de memorias veremos “Timmings A, B, C, D” o “Timmings A, B” esto depende si nuestra placa tiene dos o cuatro slots. Si tenemos dos Módulos y 4 slots debería quedar así en vuestro PC:

DUAL
Por lo que para meter los timmings primero debemos meternos en “Timmings A” y dependiendo de la latencia la vamos poniendo, repetimos el mismo proceso pero en “Timmings C”.
Las latencias según vuestra memoria las encontrareis en internet.

Guía realizada y aportada por nuestro user Pitu360.

COMPARTIR