AMD-K12-ARM-Core-20nm-FH

AMD revelo que los primeros procesadores de 64bits ARM para servidores, serian lanzados durante el primer semestre de 2015, con nombre clave Hierofalcon, que formarían parte de la serie R, de la familia de procesadores integrados de AMD.

Hierofalcon es una de las arquitecturas más importantes, de procesadores embebidos de alto rendimiento de AMD, siendo el primer SoC embebido basado en ARM de 64bits, de con hasta 8 núcleos ARM Cortex-A57, con frecuencias de 2.0GHz, 4MB de cache L2 construidas en un proceso de fabricación de 28nm.

El chip se enviaría en el paquete SP1 BGA y cuenta con una nueva función de coherencia de cache, tales como la coherencia de cache completa, 8MB de cache L3 y SMMU, permite dual channel DDR3 de 64bits y memorias DDR4 (ECC) con velocidades de hasta 1866MHz.

El SoC integrado incluye 10 Gb KR Ethernet y PCI-Express Gen 3, para conexiones de red de alta velocidad, por lo que es ideal para aplicaciones del panel de control, también cuenta con un co-procesador de seguridad dedicado, que incluye la tecnología TrustZone de AMD, para ofrecer una mayor seguridad criptográfica, adaptándose a la creciente necesidad de sistemas en red seguros.

AMD espera comenzar a enviar Hierofalcon durante el primer semestre de 2015, por lo que podría ser lanzado en cualquier momento, entre este mes y junio, y tras la introducción de Hierofalcon, AMD planea introducir su plataforma SkyBridge, basados en SoC ARM de 64bits y procesadores de bajo consumo x86 y APU.

AMD-R-Series-Hierofalcon-SOC-FH

SkyBridge cuenta con un TDP que oscila entre los 15-30W, gracias a que serían fabricados en un proceso de 20nm, y contará con un SoC, puestos de tal manera, para hacerlos compatibles con un solo socket, por lo que, tanto SoC ARM y procesadores x86, puedan ser utilizados en la misma plataforma.

Sin embargo en 2016 es cuando las cosas se pondrán realmente interesantes, ya que según fuentes, será cuando AMD introducirá su propio código, para núcleos ARM de 64bits, de alto rendimiento, llamado K12, además de introducir “desde cero”, el código para núcleos x86 de alto rendimiento, llamado Zen.

AMD-Project-Skybridge-APU-SOC-FH

AMD ha revelado que planea introducir los “núcleos hermanos” K12 y Zen para principios de 2016, el cual también confirmó, en una lista, que las próximos núcleos de AMD, serán los primeros de AMD, en fabricarse en un proceso FinFET.

Fuente: WCCFtech

  • Rafael Hormigo Gámez

    Veamos si AMD se pone las pilas en microprocesadores y desbancan a intel (cosa que extraño), que en gráficas si la serie 300 sale buena pueden llevarse el mercado