Tras las acusaciones de “sabotaje” por parte de NVIDIA hacía AMD en la incorporación de HairWorks en el recién estrenado Witcher 3 en su último   parche, desde Digital Foundry se han propuesto comprobar la veracidad de estas acusaciones. En el siguiente video se pueden comprobar las pruebas de rendimiento utilizando un i7 4790K, junto a 8Gb de RAM y una GTX 970 y una R9 290x.

Se puede observar el rendimiento de la R9 290X con HairWorks es inferior a lo esperado en comparacion con la GTX 970, detalle que es de esperar puesto que la GTX 970 se encuentra optimizada para la ejecución de este código. Pero deshabilitando esta opción, la R9 290X es una digna competidora con la GTX 970.

Las pruebas están realizadas con el último y polémico parche 1.0.3 que ha recibido The Witcher 3, en el que además del ya mencionado HairWorks, se incluyen diversas mejoras y correcciones de bugs necesarias.

 

 

Desde AMD llegan las declaraciones de Richard Huddy, Jefe Científico en el área de Videojuegos, para Ars Technica:

“Hemos estado trabajando con el CD Projeckt Red desde el principio. Los hemos estado dando comentarios detallados hasta el final”

“Cerca de dos meses antes de su lanzamiento, el código GameWorks llegó con Hairworks, saboteando por completo nuestro rendimiento. Estábamos corriendolo mucho antes de que… arruinasen nuestro rendimiento, como casi siempre se propusieron lograr esa meta”.

Del mismo modo, no se ha hecho de esperar la respuesta de Gamework PR Brian Nurke, en PC Perspective:

“GameWorks mejora la calidad visual de los juegos que se ejecutan en GeForce “

“No perjudica el rendimiento a la competencia. Se proporciona el código fuente de GameWorks a los desarrolladores que lo soliciten bajo licencia, pero no se puede redistribuir el código fuente a cualquier persona que no tenga una licencia. La mayoría del tiempo optimizamos juegos basados en los binarios, no con código fuente… Personalmente creo que es una cuestión de recursos. Nvidia gastó un montón en artistas y en recursos de ingeniería para contribuir al desarrollo de Witcher 3. Supongo que AMD podría haber hecho lo mismo, porque nuestros acuerdos con los desarrolladores no les impiden trabajar con otra IHV”.

Desde la compañía desarrolladora informan a los usuarios de AMD que deben desactivar NVIDIA HairWorks en caso de conseguir un rendimiento inferior al esperado.

NVIDIA también ha aclarado que la decisión de permitir la utilización de las tecnologías de NVIDIA  GameWorks en GPUs AMD, le corresponde directamente a NVIDIA, la cual suele ser la decisión habitual, al igual que sucede con PhysX y ClothWorks.

Con HairWorks deshabilitado la GTX 970 y R9 290X presentan un rendimiento muy similar, por lo que al menos, la incorporación de GameWorks NO ha influido en el rendimiento general de las GPUs de AMD.

Digital Foundry termina concluyendo:

La conclusión es que si una tarjeta magnífica como la GTX 970 (Que ejecuta el código Hairworks optimizado) produce un rendimiento sub-30fps con la tecnología habilitada, eso es una gran cantidad de recursos de la GPU, que podrían ser mejor utilizados en otros lugares, como el objetivo por unos 60fps constantes, por ejemplo.


Fuente. Wccftech.