AMD Radeon

La tan esperada AMD Radeon R9 380X ha sido anticipada desde hace mucho tiempo, donde los primeros rumores aparecieron hace un año con la salida de la R9 285, que fue la primera tarjeta gráfica basada en GCN 1.2 y en hacer uso de la GPU Tonga Pro.

Desde el lanzamiento de la R9 285, se esperaba que AMD lanzara la variante XT de Tonga muy pronto, y se pensaba que lo haría con la serie 300, pero no ha sido así, hasta ahora, ya que únicamente se ha vuelto a ver la aparición de Tonga Pro y no Tonga XT. El mes pasado aparecieron ciertos rumores que la GPU Tonga XT, o Antigua XT, llegaría al mercado en forma de la R9 380X.

Ahora, por fin, se han descubierto nuevos datos acerca de la tarjeta gráfica Radeon R9 380X de AMD gracias al fabricante PowerColor, ya que ha sido listada en su página web junto a varias especificaciones.

Powercolor AMD Radeon R9 380X

La Radeon R9 380X hará uso de la GPU Antigua XT como ya se rumoreaba, y contará con 2048 Stream processors, 128 unidades de mapeo de texturas y 32 unidades de operación de trama. No hay ningún dato acerca de las frecuencias de reloj del núcleo o memoria, aunque si ha sido confirmado que contara con una interfaz de bus de 256 bits, y no de los 384 bits que se esperaban, además de que cuenta con 4GB GDDR5 de memoria VRAM.

La Radeon R9 380X estará basada en la última generación de gráficos GCN 1.2, al igual que Fiji, será totalmente compatible con las ultimas características y tecnologías como Color Compression, API Vulkan y DirectX 12. Además, cuenta con 8 unidades ACE (Asynchronous Compute Engines) que permitirán a las tareas que deban ser presentadas y procesadas, ejecutarse por las unidades de sombreado de la propia GPU de manera simultánea y asíncrona de modo multi-hilo. También cuenta con la última tecnología CrossFire XDMA que permitirá la funcionalidad multi-GPU entre una o más tarjetas del mismo tipo con eficacia.

AMD Radeon R9 380X será la GPU completa de Tonga que finalmente llegará al mercado de escritorio, ya que actualmente el chip Tonga XT solo se encuentra en el iMac de Apple. Antigua XT tendrá un TDP de alrededor de 200-220W. Al contar con una PCB muy similar a la R9 380, esto permitirá a los fabricantes y ensambladores ofrecer diseños personalizados similares.