Intel SpeedShift Technology

Intel presenta la tecnología Speed Shift para procesadores Skylake de sexta generación, que renueva por completo el control de frecuencia SpeedStep que ya conocemos. Con esta nueva tecnología Speed Shift se supone que debe de hacer que el procesador responda de manera más rápida ante ráfagas de solicitudes de rendimiento, así como la mejora de eficacia y eficiencia.

Esto es realizado mediante la entrega, en cierta medida, del control de frecuencia de nuevo al procesador, que junto con el sistema operativo que necesita para retomar el control del P-States, pueda ser realizado de mejor forma. Es por esto que la nueva tecnología Speed Shift de Intel se limita a equipos con Windows 10, que dicha función, será entregada a través de una actualización en noviembre, a equipos que alojen procesadores Skylake.

El P-States es un estado de rendimiento en el que el sistema operativo puede solicitar al procesador, en el que este suele responder a la solicitud ajustando los niveles de frecuencia y tensión hasta el punto especificado en el P-State en el inicio de carga de trabajo.

Intel describe la tecnología Speed Shift como:

Tecnología que proporciona la capacidad de respuesta drásticamente más rápido las cargas de trabajo de un único subproceso, transitorios, tales como la navegación web, permitiendo que el procesador pueda seleccionar más rápidamente su máxima frecuencia de funcionamiento y voltaje , para un óptimo funcionamiento, rendimiento y eficiencia energética.

Intel P-States

Cuando se habla de capacidad de respuesta de solicitudes de una CPU, esta toma normalmente entre 20-30 ms en responder, con la nueva tecnología Speed Shift de Intel, este tiempo se reducirá a alrededor de 1 ms, una enrome innecesaria ganancia. El tiempo que toma en ir al estado de máximo rendimiento se reduce en alrededor del 33% a partir de los 100 ms a 35 ms.

Skylake no logro entregar ganancias solidas en el IPC, algo que era de esperar debido a las mejoras en los procesos de desaceleración, pero Intel compenso por eso. Esta mejora no serán notables ganancias para los usuarios en general, producirá pequeñas mejoras en diversas cargas de trabajo, estos incluyen tipos de cargas de trabajo que requieran de continuos cambios en el P-States.

La fecha de lanzamiento para el parche será durante en algún momento de este mismo mes de noviembre y únicamente los propietarios de Skylake obtendrán acceso a dicha tecnología bajo Windows 10, aunque se espera que un futuro, el resto de versiones del sistema operativo sean capaces de agregar compatibilidad.

Anantech realizó varias pruebas aquí bajo Speed Shift donde sacaron varios puntos de referencia para comparar entre el actual SpeedStep y la nueva tecnología Speed Shift de Intel.