El próximo socket AM4 para chips basados en la arquitectura Zen de AMD, pondrá fin a la locura multisocket de los CPU FX y las APU.

Tras varios años de una legión de CPU y APU para una multitud diferente de sockets y placas base, AMD ha racionalizado el asunto para próximos lanzamientos de procesadores.

Los próximos CPU y APU que serán lanzados basados en la arquitectura Zen de AMD, con los nombres clave de Summit Ridge y Bristol Ridge, respectivamente, contarán con un diseño “sistema en un chip” totalmente integrado y compartirán el mismo socket, apodado como AM4.

AMD Zen AM4

Este cambio ser beneficioso para los más entusiastas de la compañía, pues esto le permitirá una mayor flexibilidad a la hora de actualizar sus equipos en un futuro, pero será todo un dolor de cabeza para los fabricantes, el mover todo de una sola vez a un único socket.

En cuanto a la arquitectura Zen, AMD se compromete a entregar un 40% más de instrucciones por ciclo de reloj que los núcleos Excavator de hoy en día, gracias a SMT, o multi-threadind simultaneo, un diseño de arquitectura similar a la de la serie de Intel Core, pero basada en clúster de enfoque CMT, que AMD adopto para sus CPU Bulldozer/Excavator.

Además, Zen introducirá el soporte a la última generación de memorias RAM DDR4.

AMD Zen y el nuevo socket AM4, se espera que hagan su aparición durante algún momento del cuarto trimestre de 2016.