Noctua NH-U9S

Una vez más os traemos una review del fabricante líder en refrigeración como es Noctua, con uno de sus disipadores para procesadores de 90mm, el Noctua NH-U9S, que continua el legado de la ya galardonada serie NH-U9, pensado para ofrecer un excelente rendimiento y silencio, en unas reducidas dimensiones, de tan solo 9cm, a comparación de sus hermanos mayores.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

Continuando con el legado de la galardonada serie NH-U9 de Noctua, el NH-U9S es un excelente y silencioso disipador de CPU disponible en el tamaño clásico de 9 cm. Su diseño asimétrico con 5 heatpipes no solo proporciona un mejor rendimiento de refrigeración que la anterior generación, sino que también mejora la compatibilidad.

Gracias a sus dimensiones de 95 x 95 mm, el NH-U9S despeja las ranuras de la RAM y del PCIe en todas las placas base de Intel y en la mayoría de AMD, incluyendo µATX y ITX. Gracias a sus 125 mm de altura, el NH-U9S es una solución altamente versátil con una excelente compatibilidad de caja, RAM y PCIe.

El excelente ventilador NF-A9 que se incluye permite un control automático de la velocidad a través del PWM que garantiza un funcionamiento sorprendentemente silencioso. Además, se puede añadir un segundo ventilador NF-A9 opcional para mejorar el rendimiento en modo de doble ventilador. Equipado con el fiable y profesional sistema de montaje multisocket SecuFirm2, el aclamado compuesto térmico NT-H1 de Noctua (Review NT-H1) y la garantía de 6 años del fabricante, el NH-U9S es sin duda la elección perfecta.

Noctua NH-U9S Especificaciones Disipador
Noctua NH-U9S Especificaciones Ventilador

UNBOXING

El Noctua NH-U9S se presenta en una caja de cartón con los distintivos colores marrón y blanco a los que el fabricante ya nos tiene acostumbrados. En la parte frontal de la caja encontramos un pequeño listado de las características principales del disipador.

En los laterales podemos encontrar las especificaciones y tecnologías al completo. En el derecho tenemos las especificaciones del ventilador y el propio disipador, mientras en la izquierda podemos encontrar una breve descripción de las características del disipador.

En cuanto a la parte trasera, encontramos un breve escrito con la historia del Noctua NH-U9S y sus antepasados, que, por cierto, está disponible en una gran variedad de idiomas.

En su interior se encuentra el Noctua NH-U9S bien protegido, en un embalaje de cartón para evitar posibles daños en las aletas del disipador y evitar que el ventilador sea golpeado, bajo la caja de accesorios y sistema de montaje.

En la pequeña caja de accesorios, al abrirla podemos ver que estos se encuentran distribuidos por compartimentos, guardados en bolsas de plásticos, impresa la plataforma compatible con ese sistema de instalación.

El Noctua NH-U9S trae consigo los sistemas de instalación necesarios tanto para sockets AMD como Intel. Además, trae tres manuales de instalación dedicados para el socket AM2 de AMD, sockets LGA115X de Intel, y LGA2011.

También trae un pequeño destornillador que nos facilitara su instalación, clips para un ventilador adicional, pasta térmica NT-H1, y un adaptador NA-RC7 para la reducción de ruido del ventilador.

Fabricado en cobre, para la base y heat-pipes, y aluminio, para las aletas, el Noctua NH-U9S, se trata de un disipador de pequeñas dimensiones de 125x95x68.5 mm con un peso de 618 gramos con el ventilador instalado, que ofrece un gran rendimiento de refrigeración, adoptado de sus predecesores, a un tamaño reducido, haciéndolo ideal para equipos micro ATX.

Compatible con prácticamente todos los sockets actuales del mercado, asegurando su instalación en la gran mayoría de equipos actuales. En el caso de actualizaciones de compatibilidad o nuevos sockets, puedes consultar posibles actualizaciones desde la propia página web de Noctua.

Además, se trata de una versión “S”, asegurando compatibilidad con la gran mayoría de módulos de memoria de perfil alto.

Entrando en detalles de cómo ha sido diseñado y construido el Noctua NH-U9S, lo primero que nos llama la atención es su torre de aluminio formada por las 43 aletas de aluminio que forman la torre. Por la parte superior sobresalen las puntas finales de los heat-pipes, que atraviesan toda la torre por su interior.

Este diseño permite una mayor y rápida disipación del calor, sin contar el perímetro irregular de las láminas o aletas de aluminio, diseñadas así para reducir el ruido generado por el aire al pasar entre las mismas.

En cuanto a la base, zona de contacto directo con el procesador, está construida totalmente por cobre niquelado, unida a los heat-pipes.

Como ya mencionemos anteriormente, el Noctua NH-U9S permite la instalación de un segundo ventilador que ayudara a potenciar su disipación, al extraer el calor de su interior de forma más rápida y efectiva.

INSTALACIÓN Y PRUEBAS

La instalación del Noctua NH-U9S es bien sencilla y muy intuitiva, aunque incluye su propio manual de instalación.

Primeramente, se elige el kit de montaje para el socket que tengamos, en este caso LGA1150 de Intel. Hecho esto se montó el backplate, específico para los sockets LGA115X, y los anclajes para la sujeción del disipador.

Hecho esto, procedimos a la instalación del disipador, aplicando pasta térmica NT-H1 previamente en el IHS del procesador, y posteriormente fueron instalados los dos ventiladores NF-A9, el que viene con el disipador, y otro que nos envió Noctua para su instalación.

Las pruebas fueron realizadas sobre un Intel Core i5 4690K junto a la placa base Gigabyte Z87X OC, instalados en una Corsair 600T. Los resultados de las mismas pueden variar según el resto del equipo, pero sirven como referencia.

Las primeras pruebas realizadas con el software Aida64 en su test de estrés del equipo durante 10 minutos, en frecuencias de stock y con Overclock a 4.2GHz, 4.4GHz y 4.6GHz. Estos fueron los resultados:

Noctua NH-U9S Aida64

Posteriormente, fueron realizadas las pruebas con el software LinX 0.6.5 en un test de 10 tiempos. Este software estresa mucho más el procesador que el anterior. Por supuesto, se realizaron en igualdad de condiciones. Estos fueron los resultados:

Noctua NH-U9S LinX

Sí que es cierto que en los test realizados hay que tener en cuenta la época del año en la que estamos y la temperatura ambiente, de sobre unos 25 grados, aun así, con el equipo en un uso normal o en reposo la temperatura no excede de los 40 grados.

CONCLUSIÓN

Podemos considerar que el Noctua NH-U9S de un perfecto disipador, sobretodo para equipos de pequeñas dimensiones debido a su reducido tamaño de 90mm, además de su excelente rendimiento a pesar de su tamaño, y el asombroso silencio con el que opera, que apenas es audible.

A sí mismo, destacar su diseño a nivel de construcción y su fácil instalación. Además, cumple por completo todas las expectativas de cualquier disipador de gama media del mercado en un rango de precios de 50€.

Además, hemos podido comprobar su rendimiento en un buen equipo, incluso con Overclock, y su comportamiento en cuanto a temperaturas se refiere, nos ha sorprendido gratamente.

Sin mucho más que decir, ha cuidado hasta el más mínimo detalle en el NH-U9S y una vez más nos ha sorprendido, por ello recomendamos la compra del Noctua NH-U9S sin duda alguna a nuestros lectores.