Guia Cherry MX

Hoy en día quien no conoce o ha oído hablar de los teclados mecánicos y sus interruptores, los Cherry MX los mas comunes, tan recomendados para el gaming gracias a sus tiempos de respuesta tan cortos  o la suavidad a la hora de teclear.

Este tipo de teclados están definidos por su tipo de interruptores, ya que no se trata de un solo tipo o una sola marca, y esto es debido al uso que se le vaya a dar o los requisitos del usuario, y es por eso que pueden elegidos por el mismo.

En este artículo no hablaremos sobre todos los interruptores mecánicos el mercado, pero sí de los más abundantes o famosos en este tipo de periféricos, y como no podría ser, hablamos de los Cherry MX.

La historia de Cherry

Cherry Corporation fue fundada en los Estados Unidos en el año 1953 y comenzó la producción de teclados en 1967, siendo el fabricante de teclados más antiguo que permanece en el negocio.

La compañía se trasladó a Alemania en 1967 y fue adquirida por ZF Friedrichshafen AG en 2008, pero los teclados e interruptores mecánicos siguen siendo fabricados bajo la marca de Cherry.

La línea más popular de interruptores, la serie Cherry MX, fue introducida durante 1985. Estos interruptores son referenciados por su color físico, denotando sus características por el color del interruptor, denominando así mismo, su sonido, tacto, y la fuerza requerida para que actué el interruptor, clasificada en centi-Newtons (cN) o en gramos (g).

Tipos de Cherry MX

Tras una breve introducción a la historia de Cherry, echemos un vistazo a los propios interruptores, hablando de las cuatro variedades más comunes.

Interruptores lineales: Este tipo de interruptores tienen el mecanismo más simple, desplazándose hacia arriba y abajo sin ningún tipo de retroalimentación adicional o alto sonido de cliqueo. Dos tipos comunes de interruptores linéales son el Cherry MX Red y Cherry MX Black.

Interruptores táctiles no-clicky: Este tipo de interruptores mecánicos, como su propio nombre indican, ofrecen una respuesta táctil adicional. A medida que se pulsa la tecla hacia abajo, hay una notable protuberancia que permite saber o notar que la tecla ha sido pulsada, pero sin apreciar apenas ruido, por esto viene lo de no-clicky. El interruptor más común con este tipo de mecanismo es el Cherry MX Brown.

Interruptores clicky: Este tipo de interruptores añaden un fuerte sonido característico de clic debido a que el cuerpo de su mecanismo está formado por dos partes, creando un pequeño bache permitiéndole una mayor retroalimentación, sobre todo a la hora de escribir.

Esto es logrado por un mecanismo algo complejo compuesto por dos partes, el embolo principal y un control deslizante, que cuando se alcanza el punto de actuación del mecanismo, el control deslizante es impulsado hacia debajo y se produce el ruido de clic. El interruptor más común con este tipo de mecanismo es el Cherry MX Blue.

CHERRY MX BLACK

Tienen un altaCherry MX Black media de fuerza de accionamiento de 60cN, lo que significa que se trata del interruptor más rígido de los Cherry MX comunes. Por lo general no son considerados ideales para escribir, debido a que se debe de ejercer demasiada presión para su accionamiento, pero si para juegos, ya que la pulsación de varias teclas a la vez no es tarea fácil.

El muelle interno es muy fuerte, lo que significa que su recorrido es muy rápido, traduciéndose en una fuerte y rápida pulsación. Como punto negativo, pueden llegar a generar fatiga en largas sesiones por la fuerza ejercida en las pulsaciones.

CHERRY MX RED

 

Son iguales a los Cherry MX Black en cuanto al mecanismo del Cherry MX Redinterruptor,excepto a que estos solamente necesitan una fuerza de accionamiento de 45cN, y es por ello su fama, debido a su rápida actuación. Son los interruptores más comunes de encontrar en el mundo del gaming.

Es bien cierto que ofrecen una mayor fluidez o suavidad en su tecleo, pero por ende también son más propensos a la pulsación de una tecla no deseada. Por otra parte, son más cómodos a la hora de escribir.

CHERRY MX BROWN

Cherry MX BrownInterruptores “especiales”, con una suave pulsación, se convirtieron en uno de los interruptores más populares. Se trata de un interruptor mixto o intermedio entre los de tipo linear y clicky, siendo una buena opción tanto para escribir como para jugar, debido que apenas generan ruido y necesitan una fuerza de accionamiento de 45cN.

 

 

CHERRY MX BLUE

Interruptores favoritos por escritores debido a su mecanismo, ya que son muy cómodos para largas sesiones de uso. Estos interruptores necesitan una Cherry MX Bluefuerza de aaccionamiento de 50cN, poco superior a los Cherry MX Red.

Otro aspecto positivo o negativo, según su uso, es que, gracias a su mecanismo compuesto en dos partes, a la hora de hacer más de una pulsación en una misma tecla, no hace falta que haga el recorrido al completo para ser pulsado.

A la hora de escribir puede ser una ventaja positiva, pero por ejemplo a la hora de jugar, si no se tiene practica con este tipo de interruptores, puede dar resultados negativos. También es cierto, que cada vez existen más teclados destinados para el gaming con este tipo de interruptores.

CHERRY MX MENOS COMUNES

Los interruptores mencionados anteriormente, son los más comunes, pero no por ello son los únicos que existen, hay más variantes Cherry menos conocidas, debido a su elevado coste de producción o porque no dan el perfil para el mercado general.

  • Clear: Variante más rígida de los Cherry MX Brown, con una fuerza de accionamiento mayor de 65cN.
  • Grey: Interrumpes que se utilizan en la barra espaciadora en teclados que hagan uso de interruptores Cherry MX Clear, con una fuerza de accionamiento de 80cN.
  • Green: Variante más rígida de los Cherry MX Blue, con una notable pulsación y un clic mayor, utilizado normalmente en la barra espaciadora, debido a su fuerza de accionamiento de 80cN.
  • White: Muy similares a los Cherry MX Green, aunque comparten características, estos son más silenciosos.
  • Super Black y Dark Grey: Interruptores extra rígidos, de tipo linear, con una fuerza de accionamiento de 150cN. Utilizados en la barra espaciadora en teclados con Cherry MX Black.

Esperamos que esta pequeña guía os sirva de referencia a la hora de comprar un teclado mecánico, y elegir el que incorpore los interruptores mecánicos que mas se adapten a vuestras necesidades. Si aun así tienes alguna duda, o no sabes cual escoger, te invitamos a pasarte por nuestro foro donde te ayudaremos a dar con la clave.