Noctua NH-D15S

Una vez más os traemos una review del fabricante líder en refrigeración como es Noctua, esta vez con una procedemos al análisis de la versión asimétrica del ya conocido y galardonado NH-D15, el Noctua NH-D15S.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

Diseñado para ofrecer una compatibilidad superior de RAM y PCIe, el NH-D15S es una versión asimétrica de un solo ventilador del galardonado y famoso modelo NH-D15 de Noctua. Gracias a su diseño asimétrico, el NH-D15S despeja la ranura PCIe superior en la mayoría de placas base µATX y ATX. Al mismo tiempo, este modelo con un único ventilador y unas aletas más bajas garantiza una compatibilidad de RAM del 100 % con los módulos de memoria de hasta 65 mm de altura.

Los usuarios que tengan espacio suficiente también pueden actualizar el disipador con un ventilador de 120 mm o con un ventilador redondo de 140 mm en la parte frontal del conjunto de aletas para conseguir un rendimiento mejorado en modo de doble ventilador. Acompañado del fiable y profesional sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, del premiado compuesto térmico NT-H1 y de la garantía de 6 años del fabricante, el NH-D15S es una solución completa y de gran calidad que combina la eficiencia de la doble torre con una excelente compatibilidad y con opciones de actualización flexibles.

Noctua NH-D15S Especificaciones
Noctua NH-D15S NF-A15 Especificaciones

UNBOXING

Comenzando por su embalaje, el Noctua NH-D15S viene en una caja de cartón, bastante voluminosa, aunque aceptable para lo que alberga en su interior. Esta cuenta con los colores blancos y granates característicos del fabricante.

En la parte frontal de la caja tenemos detalladas ciertas características principales del disipador, a diferencia de los costados, o parte trasera. En el costado derecho encontramos las especificaciones, tanto del disipador como del ventilador, al completo. En el costado izquierdo encontramos una pequeña descripción del mismo, disponible en varios idiomas.

Y para finalizar, en la parte trasera de la caja, tenemos una breve descripción, así como una pequeña imagen, de las características principales que nos ofrece Noctua en su NH-D15S.

Procedemos a abrir la caja, y podemos observar a primera vista las molestias que se toman en cuanto a la seguridad del producto, bien ajustado y recubierto de corcho sintético para evitar daños por posibles golpes.

Una vez en el interior, tenemos dos cajas de cartón, estas apenas sin decorar en cuanto a colores. Una de ellas, la mayor, contiene el Noctua NH-15S en su interior, mientras que la más pequeña y la principal que podemos observar una vez abierta la caja principal, contiene los accesorios del mismo.

Nos gusta las molestias que Noctua toma en sus embalajes, ofreciendo una seguridad al usuario durante el envió del producto, y para el mismo en sí.

Una vez extraído el Noctua NH-D15S de su segunda caja/embalaje, podemos ver una pequeña plancha de cartón, que protege el ventilador de una de las torres del disipador. Esta sirve, porque en el caso de que se aplasta la caja, no se claven las aletas de aluminio de la torre en el ventilador.

Noctua NH-D15S Unboxing 7

En cuanto a los accesorios, como ya hemos visto en otras reviews de disipadores del fabricante Taiwanés, incluye el kit de instalación tanto para equipos Intel como AMD, compatibles con todos los sockets actuales de ambos, el backplate para Intel, una jeringa de pasta térmica NT-H1, dos abrazaderas para un ventilador adicional y un reductor de sonido NA-RC7, un destornillador para su montaje y una pegatina metaliza con el logotipo de Noctua.

Construido en cobre niquelado para su base y heat-pipes, y de aluminio para sus aletas, el Noctua NH-D15S se trata de un disipador de doble torre de alta gama, con unas dimensiones de 165x150x135mm y un peso de 1.150g con un solo ventilador.

A diferencia de su hermano NH-D15, el Noctua NH-D15S cuenta con un diseño asimétrico, despejando así, en la gran mayoría de placas base ATX y micro-ATX del mercado, la primera ranura PCIe para la instalación de la tarjeta gráfica.

Compatible con prácticamente todos los sockets actuales del mercado, asegurando su instalación en la gran mayoría de equipos actuales. En el caso de actualizaciones de compatibilidad o nuevos sockets, puedes consultar posibles actualizaciones desde la propia página web de Noctua.

Además, otro punto positivo de este diseño, es que nos permite la instalación de módulos de memoria RAM de hasta 65mm de altura, cosa que con el NH-D15 no sucede.

En cuanto a su diseño de doble torre, este permite una mayor disipación del calor generado por el procesador, y el aire en movido y expulsado en varias ocasiones, según nuestra configuración, entre las torres y ventiladores que tengamos instalados. Destacar que únicamente las aletas son de aluminio a diferencia de la base y heat-pipes, los cuales son de cobre niquelado.

INSTALACIÓN Y PRUEBAS

La instalación del Noctua NH-D15S es bastante sencilla e intuitiva, pero esto puede verse dificultado según la caja o el espacio del que dispongamos para su instalación, debido a sus grandes dimensiones.

Primeramente, escogemos el kit de montaje para el socket que tengamos, en nuestro caso el LGA1150 de Intel. Hecho esto, se montó el backplate, específico para los sockets LGA115X, y los anclajes para la sujeción del disipador.

Procedimos a la instalación del disipador, aplicando pasta térmica NT-H1 previamente en el IHS del procesador, y posteriormente fueron instalados los dos ventiladores NF-A15, el que viene con el disipador, y otro que nos envió Noctua para su instalación.

A la hora de la instalación de los ventiladores, esta fue algo costosa, debido al gran tamaño del disipador, sobretodo para la instalación del segundo ventilador, para evitar que este topase con las memorias RAM, y quedase en una correcta posición, pero no hay nada que un poco de maña y paciencia pueda superar.

Las pruebas fueron realizadas sobre un Intel Core i5 4690K junto a la placa base Gigabyte Z87X OC, instalados en una Corsair 600T. Los resultados de las mismas pueden variar según el resto del equipo, pero sirven como referencia.

Las primeras pruebas realizadas con el software Aida64 en su test de estrés del equipo durante 10 minutos, en frecuencias de stock y con Overclock a 4.2GHz, 4.4GHz y 4.6GHz. Estos fueron los resultados:

Noctua NH-D15S Aida64

Posteriormente, fueron realizadas las pruebas con el software LinX 0.6.5 en un test de 10 tiempos. Este software estresa mucho más el procesador que el anterior. Por supuesto, se realizaron en igualdad de condiciones. Estos fueron los resultados:

Noctua NH-D15S LinX

Sí que es cierto que en los test realizados hay que tener en cuenta la época del año en la que estamos y la temperatura ambiente, de sobre unos 15-20 grados durante el día, aun así, con el equipo en un uso normal o en reposo la temperatura no sobrepasa los 30 grados.

CONCLUSIÓN

Sin duda estamos antes un gran disipador, nunca mejor dicho dado su gran tamaño. El Noctua NH-D15S se trata de un disipador de gama alta, destinados para equipos de gran rendimiento, y ha demostrado ser así, únicamente hay que ver las gráficas de temperaturas de las pruebas realizadas.

A pesar de ser un disipador con tal tamaño, al igual que sus ventiladores, estos apenas de aprecian al 100% de su velocidad, resultando muy poco molestos. No podemos decir lo mismo durante su instalación, ya que requiere una gran paciencia, pero el resultado merece la pena.

En cuanto a sui rendimiento, encantados podría llegar a quedarse corto, como ya se mencionó anteriormente, el NH-D15S cumple con las expectativas de cualquier usuario, además de que permite un amplio overclock manteniendo unas muy buenas temperaturas.

Además, algo más que añadir, una gran elección el dedicarle una versión asimétrica al NH-D15S, esto ha aumentado la compatibilidad con memorias de hasta 65mm de alto, y en nuestro caso, no ha dado ningún problema durante su instalación con las G.Skill Sniper o las analizadas Kingston HyperX Fury.

Sin más dilación, Noctua ha cuidado hasta el más mínimo detalle en el NH-D15S añadiéndole el diseño asimétrico, y garantizando un gran rendimiento, por ello, sin duda alguna, recomendamos el Noctua NH-D15S a todos los que quieran mantener su procesador a una magnificas temperaturas.

REVISIÓN GENERAL
Diseño
10
Rendimiento
10
Materiales
10
Sonoridad
10
COMPARTIR