AMD vs NVIDIA

La próxima batalla de gráficas está a la vuelta de la esquina, debido a que, se aproxima la fecha de lanzamiento de AMD Polaris y NVIDIA Pascal, y posiblemente estén preparadas para su lanzamiento durante el evento Computex 2016 celebrado en Taipéi, Taiwán, del 31 de mayo al 4 de junio.

La cuarta generación de la arquitectura GCN de AMD para la nueva serie de GPU Radeon es conocida como Polaris. Fabricada en un proceso de 14nm FinFET, AMD Polaris ofrece un nuevo controlador de memoria, nuevos núcleos multimedia, y nuevo procesador geométrico.

Con todas estas interesantes características, se espera que las próximas entregas de tarjetas gráficas Radeon sean más eficientes energéticamente, mejoras en rendimiento, así como mejores características.

Todavía no está del todo claro de quien estaría detrás del desarrollo de nuevas GPU de AMD en 14nm FinFET, si Samsung o GlobalFoundries, pero de lo que, si estamos seguros, es que los chips Polaris tendrán soporte tanto para HDMI 2.0a y DisplayPort 1.3, y serán capaces de la codificaciones y decodificación de video H.265 hasta resoluciones 4K.

AMD ya anuncio en el evento de Sonoma que no hará uso de HBM en toda la serie, si no en algunos modelos, y el resto seguiría haciendo uso de la actual memoria GDDR5 o de una variante de la misma, denominada GDDR5+.

En el caso de NVIDIA, los riesgos son mayores con su próxima arquitectura Pascal, fabricada en un proceso de 16nm FinFET de TSMC. Hablando del buque insignia GP100, o Big Pascal, esta GPU contara con pilas 4-Hi HBM2 hasta alcanzar los 16GB de VRAM en total, y pilas 8-Hi hasta los 32GB de VRAM para ámbito profesional.

Días atrás recopilamos características y especificaciones de la GP100, la cual cuenta con un rendimiento de 12TFLOPS en precisión individual y de 4TFLOPS en doble precisión con un ancho de memoria de 1024GB/s. Incluye 17 billones de transistores, ofreciendo el doble de rendimiento por vatio que su predecesor Maxwell.

Se espera que NVIDIA dé a conocer su nueva arquitectura Pascal durante la GPU Technology Conference (GTC) 2016 en abril, con la presentación de la nueva GTX 1080/1070 GPU en junio.

En cuanto a disponibilidad, se prevé que las GPU para el apartado de gama alta, empiecen a llegar al mercado durante la Q3, mientras que la gama media como la gama de entrada, hagan su aparición en algún momento del cuarto trimestre.

  • danilo riiver

    si pierde nvidia contra polaris ganaremos todos ya veran porque :V

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      es demasiado temprano para hablar de ganadores y perdedores.

      • danilo riiver

        yo hable en futuro :V o quiza asi pense que escribi xd pero hay estos verdes que se le bajen el creerse todopoderosos de uan vez y sus clientes lo agradeceran si bajan sus precios

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          el precio es lo de menos si quieres lo mejor, pero hablas tan seguro que eso va pasar, sabiendo que se desconoce casi que por completo como va ser pascal, solo hay detalles superficiales

          • danilo riiver

            es que pascal es para hacer plata hasta la llegada de volta esa si trae de todo

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            no lo creo, pues pascal iba ser volta, ahora no se sabe nada mas de volta

  • सेकंड पहले

    pues haber que pedo- si nvidia sigue manteniendo el trono o amd se lo revienta con la polaris , aunke dudo que amd le gane a nvidia,,

  • nicolasfogever

    Pascal sacará su versión tesla primero, hasta septiembre se verá el remplazo de la 970 / 980, y recién hasta el 2017 se podrá conseguir a un precio razonable, si quieren jugar mejor comprar algo ahora o nunca