Hoy os traemos una review de un producto un tanto peculiar a diferencia de lo visto hasta ahora, una caja destinada para equipos pequeños o HTPC. Se trata de la Streacom FC8 Alpha, una caja que incluye refrigeración pasiva dirigida a aquellos usuarios que busquen un sistema 100% silencioso.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

La FC8 Alpha es más que una simple adición a la serie de productos FC8, es un masivo rediseño que redefine sutilmente su forma y función.

El disipador de calor ha sido relaborado para que sea más elegante, más fácil de limpiar, más equilibrado y preparado para una futura configuración de tubos de calor. El panel superior es ahora una sola pieza, prácticamente irrompible, y han sido eliminados los orificios de ventilación siendo reemplazados por un orificio lateral sigiloso reduciendo la entrada de polvo, y mejora el flujo de aire por convección.

La bandeja de unidades ha sido totalmente rediseñada, por lo que ahora es más fácil y versátil la instalación, y ahora es compatible con 2 unidades de 3.5” quedando espacio para una unidad óptica y una unidad de 2.5”, con una capacidad total de hasta 5×2.5” o 2×2.5” + 2×3.5”. La bandeja cuenta también con una posición variable y orientación durante su montaje, por lo que pueden instalarse las unidades de forma óptima.

Al igual que en el resto de las cajas Alpha, el USB 3.0 es nativo, el LED se ha convertido en un sutil color blanco puro, los tubos de calor y su montaje ha sido mejorado, y está disponible con o sin abertura para unidad óptica.

El FC8 Alpha, una vez más, establece un punto de referencia para un sistema pequeño, elegante, potente y silencioso.

ESPECIFICACIONES: 

  • Materiales: Premium Grade (6063) Todo aluminio
  • Colores disponibles: Plata/Negro con acabado de arena
  • Compatibilidad Placas Base: Mini-ITX
  • Unidades: 2 x 2.5″ + 2 x 3.5″ or 5 x 2.5″ or 3 x 2.5″ + 1 x 3.5″
  • Unidad Óptica: 1 x ODD + (1 x 2.5″ + 2 x 3.5″ or 4 x 2.5″ or 2 x 2.5″ + 1 x 3.5″)
  • Puertos frontales: 2 x USB 3.0, 19/20 PIN
  • Slot de expansión: 1 x Tarjeta de expansión de bajo perfil
  • Refrigeración: Heatpipe directo de 4 tubos – TDP CPU recomendado de 65W a 95W máximo.
  • Dimensiones externas: 240 x 250 x 100mm (W x D x H)
  • Dimensiones internas: 196 x 242 x 88 mm (W x D x H)
  • Fuente de alimentación: Nano Serie PSU (no incluido)
  • Control remoto: Lirc o solución RICR (no incluido)
  • Peso Neto: 2,7 kg

UNBOXING

La caja Streacom FC8 Alpha viene en una caja de cartón, que cuenta con un mango para su mejor transporte. Por la parte exterior de la misma, únicamente encontramos en logotipo de la empresa, así como el modelo indicado, dejando fuera cualquier tipo de dibujo, descripción o datos técnicos de la misma.

Únicamente encontramos en uno de los laterales encontramos una pequeña referencia donde se nos indica el modelo, color y número de serie de la caja.

Una vez abierta la caja, a simple vista podemos ver el manual de instrucciones. Debajo de este se encuentra un compartimento con el set de accesorios.

Una vez sacados los accesorios, debajo de estos se encuentra la caja envuelta en una bolsa de una especie de tela que nos asegura la caja ante cualquier posible rallada o arañazos. Además, en los laterales tenemos un acolchado que evitan que esta se pueda mover durante su transporte.

Stracom FC8 Alpha Unboxing 6

ANÁLISIS

La Stracom FC8 Alpha se trata de una caja mini-ITX construida en aluminio, en este caso la muestra ofrecida en color negro, con un acabado arenoso por su superficie, con un elegante diseño a la vez que minimalista..

Stracom FC8 Alpha Análisis

Hablemos primero sobre su diseño en general. A simple vista podemos apreciar su minimalista diseño, con un acabo redondeado, manteniendo líneas rectas en su estructura, por lo que sí es instalada en el salón no llamara su atención, por resaltar ante el resto de electrodomésticos.

En su frontal podemos encontrar el botón y luces de encendido, dos puertos USB 3.0 de alta velocidad, una pequeña ventana reflectante para en el caso de que se instale un sensor infrarrojo para su control mediante un mando, y el orificio para la unidad óptica.

Al tratarse de una caja de tan reducidas dimensiones, en su lateral derecho, a diferencia del resto, encontramos 23 aletas de aluminio, que ayudaran a la refrigeración del CPU, que es refrigerando mediante un sistema de refrigeración pasiva, del cual hablaremos más detalladamente más adelante.

Stracom FC8 Alpha Análisis 2

Por la parte posterior o trasera de la caja, tenemos el típico agujero para el panel trasero de la placa base y poder instalar su backplate correspondiente. Además, dispone de un slot PCI, para el caso que se instale una tarjeta de expansión o tarjeta gráfica de un solo slot. Tambien encontramos en agujero para la instalación del conector de alimentación.

Stracom FC8 Alpha Análisis 3

Para acabar con el exterior, la Streacom FC8 Alpha cuenta con cuatro patas de aluminio para su colocación, además estas cuentan con una superficie de goma para evitar que esta se mueva o pequeños deslizamientos.

Para poder acceder a su interior, es necesario la retirada de cuatro tornillos, dos de ellos situados en el lateral derecho y los otros dos en la parte de debajo de la caja. Una vez retirados, puede ser retirada la tapa principal, formada del lateral izquierdo junto a la parte superior, y tendremos acceso total a su interior.

Nada más retirada la tapa, a primera vista podemos ver la bandeja de unidades, donde irán instaladas la unidad óptica y de almacenamiento. Esta puede ser retirada de fácil forma, desatornillado los cuatro tornillos que tiene en cada una de sus esquinas.

Demos un vistazo más a fondo a la bandeja, por ambas caras, una vez retirada.

Una vez retirada la bandeja, accedemos directamente a la base de la caja, donde va instalada la placa base, así donde también podemos encontrar el cableado del interruptor y luces de encendido, y de los dos puertos USB 3.0.

Como se puede ver en las imágenes, no incluye ningún extra a parte de lo ya mencionado. También ya incluye preinstaladas las cuatro roscas para la instalación de la placa base.

Pasemos al apartado de los accesorios, así como del sistema de refrigeración pasiva el cual fue mencionado anteriormente.

Stracom FC8 Alpha Análisis Accesorios

Esta nos trae todo un set completo de tornillería, tanto para la instalación de las unidades como del sistema de refrigeración, así como tornillería de recambio, dos soportes para las unidades de almacenamiento.

Para el sistema de refrigeración, este consta de cuatro heatpipes de cobre, 3 piezas de aluminio para la unión de los heatpipes, una pieza de aluminio mayor que hará de base, y dos piezas más que son los soportes para el CPU, uno para AMD y otro para Intel. Además, se incluyen 2 jeringas de pasta térmica para la instalación completa de la disipación. Esta se usará en todas las uniones entre las piezas de aluminio y los heatpipes de cobre para una mayor disipación del calor, así como para la base del CPU.

CONCLUSIÓN

Antes de proceder con la conclusión final acerca de la caja Streacom FC8 Alpha, nos gustaría aclarar que lo mencionado a continuación son las impresiones de la caja en cuanto a funcionalidades y características de la misma, debido a que no hemos podido montar un equipo en su interior para realizar diferentes pruebas, por no disponer de los recursos necesarios para su montaje.

Tras realizar su unboxing y un análisis en conjunto de lo que esta caja mini-ITX nos ofrece, llegamos al punto de proceder a una conclusión sobre el producto.

Nos ha gustado su diseño minimalista, junto con su acabado arenoso junto al negro mate, que para nuestro parecer le da un aspecto poco llamativo, perfecto para lugares en los que no queremos que resalte, como bien puede ser el salón, siendo utilizado para un equipo multimedia.

En cuanto a las funcionalidades y características que ofrece, a pesar de tratarse de una caja de dimensiones reducidas, todo su espacio ha sido bien repartido, ofreciéndonos una gran capacidad de expansión.

Uno de los puntos a destacar, en el caso de que sea utilizado como equipo multimedia, es la incorporación de la ranura para unidades ópticas, Streacom ofrece una versión sin dicha ranura. Además de la unidad óptica, ofrece una gran capacidad para unidades de almacenamiento, cosa que se agradece, sobre todo para poder almacenar grandes cantidades de contenido multimedia, ya sean imágenes, música o videos, así como para disponer de un gran espacio para juegos, en el caso de que se instale un equipo para ello.

También a tener en cuenta los dos puertos USB, tratándose de puertos de alta velocidad USB 3.0, y la posibilidad de poder instalar un receptor infrarrojos para el uso del sistema instalado mediando un control remoto.

En cuanto a su interior, podemos decir que está muy bien repartido, y con suficiente espacio para su manipulación, facilitando la instalación de los componentes. Además, nos añade la opción de poder agregar una tarjeta de expansión, aunque únicamente de un solo slot.

Pero no todo son ventajas, por así decir, y es que esta no cuenta con un sistema de refrigeración por aire, si no, que es pasivo, y esto puede limitar el hardware que se instale en su interior si se quieren tener unas temperaturas aceptables. Cabe mencionar que no es posible la instalación de un método por aire sin recurrir a hacer un poco de bricolaje, pero esto ya es cuestión de cada usuario. Esto tambien puede ser una ventaja si se quiere un sistema totalmente silencioso, todo dependerá, como ya hemos comentado, del uso final del usuario.

Otro de los aspectos que no nos acabó de convencer, es que a pesar de contar con soporte para un receptor infrarrojo no traiga uno junto a sus accesorios, al igual que la fuente de alimentación, de tipo pico ITX, que también debe de ser adquirida por separado. También es cierto que esto dependerá mucho del hardware instalado y del uso final del equipo, pero nunca está de más incluir un kit básico, o añadir la opción de escoger entre varios.

Dicho esto, no nos queda mucho más que comentar acerca de la Streacom FC8 Alpha, en resumen, nos parece una gran opción para equipos destinados para uso multimedia, que no requieran de hardware de alta gama debido a la limitación por el tipo de refrigeración, y que vayan a ser instalados en lugares visibles, ya que es totalmente pasable como cualquier electrodoméstico multimedia, debido a su diseño minimalista con un gran acabado en negro mate.

La Streacom FC8 Alpha esta disponible en el mercado por un precio de 149.90€. Para más información sobre la misma, pueden obtenerla a través del siguiente enlace.

REVISIÓN GENERAL
Diseño
8.7
Materiales
8.9
Características
8.2
Accesorios
7.4
COMPARTIR