VESA DisplayPort 1.4

VESA ha anunciado la publicación de la nueva versión estándar de audio/video DisplayPort 1.4, primera actualización importante de DisplayPort tras la versión 1.3 lanzada en septiembre de 2014.

DisplayPort es un protocolo extensible basado en paquetes para el transporte de datos y video, inicialmente presentado como una nueva interfaz externa, y gracias a su gran flexibilidad, ha sido permitida su adaptación en pantallas y su incorporación en otro tipo de conectores como es la nueva interfaz USB reversible de Type-C o Thunderbolt.

Su capacidad Multi-Stream Transport (MST) permite el soporte de altas resoluciones en múltiples monitores en una sola interfaz de pantalla.

DisplayPort 1.4 es la primera versión de DP que cuenta con la tecnología VESA Display Stream Compression (DSC) en su versión 1.2 permitiendo relación de compresión de hasta 3:1 sin pérdida visual, según las pruebas entre los miembros de VESA.

DSC 1.2 junto a nuevas capacidades, hace de la nueva versión DisplayPort 1.4 ideal para su implementación en productos electrónicos de alta gama, exigentes de una calidad de imagen y sonido de primer nivel.

En septiembre de 2014 VESA publico DP 1.3, convirtiéndose en la base para el desarrollo de nuevos sistemas. DP 1.3 aumenta el máximo ancho de banda de enlace hasta los 32.4Gbps, con cada uno de los cuatro carriles funcionando a 8.1Gbps, un aumento del 50% respecto a DP 1.2a.

Además, DP 1.3 añade un protocolo extra ofreciendo un extra en flexibilidad permitiendo un funcionamiento más fluido a través del conector USB Type-C en forma de DisplayPort Alt Mode.

El aumento de la velocidad de enlace incremento el soporte de resoluciones de pantalla de hasta 5K x 3K (5120×2880) sin comprimir, aumentando también la resolución MST, permitiendo el uso simultaneo de dos monitores 4K, cada uno con una resolución de 3840×2160 pixeles, al hacer uso de VESA Coordinated Video Timing.

DiplayPort 1.4 se basa en las capacidades de las anteriores versiones del estándar, mejorando el uso y capacidad de la compresión de transporte de video aprovechando las ventajas del USB Type-C, lo que permite tanto video en alta definición y SuperSpeed USB, facilitando a la vez el High Dynamic Range (HDR) y video 8K a través de DP o USB-C.

Ejemplos del incremento de resolución de pantalla con el nuevo estándar incluyen color intenso 8Kp60Hz HDR y 4Kp120Hz. Otras de las nuevas características claves que incluye el nuevo estándar:

  • Forward Error Correction (FEC): Capacidad de recuperación de errores de transporte necesario para el transporte de video comprimido para pantallas externas.
  • HDR meta transport: Hace uso del “paquete de datos secundario”, transportando inherentes hacia DisplayPort con tal de proporcionar soporte al actual estándar 861.3 CTA, útil para la conversión de protocolos, como por ejemplo de DP a HDMI 2.0a.
  • Transporte de audio ampliado: Extensión que cubre las especificaciones y necesidades de audio tales como 32 canales, frecuencia de muestreo de 1.536KHz, y la inclusión de todos los formatos de audio conocidos.

Fuente: VESA