Noctua NH-C14S

Una vez más os traemos una review del fabricante líder en refrigeración como es Noctua, con el análisis del Noctua NH-C14S, versión asimétrica del galardonado NH-C14.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

Continuando con el legado del galardonado NH-C14, el NH-C14S es un excelente disipador de CPU extremadamente eficiente, altamente compatible y extraordinariamente adaptable. Gracias a su conjunto de aletas más profundas y a su conocido ventilador NF-A14 PWM, el ventilador único del NH-C14S ofrece un rendimiento de refrigeración silenciosa similar al de su predecesor con doble ventilador y es incluso más versátil que este: Al instalar el ventilador encima de las aletas, el disipador es compatible con los módulos RAM de hasta 70 mm de altura.

Al instalar el ventilador debajo de las aletas, la altura total del disipador es de tan solo 115 mm, lo que lo hace adecuado para su uso en muchas cajas HTPC. Al mismo tiempo, su diseño inclinado permite despejar la ranura PCIe superior en la mayoría de placas base µATX y ATX. Acompañado del fiable y profesional sistema de montaje multi-socket SecuFirm2™, del premiado compuesto térmico NT-H1 y de la garantía de 6 años del fabricante, el NH-C14S es una solución de refrigeración de gran calidad que satisface las más elevadas exigencias.

Noctua NH-C14S Especificaciones
Noctua NH-C14S NF-A14 Especificaciones

UNBOXING

Pasemos a su Unboxing. Comenzando por su embalaje, el Noctua NH-C14S viene bien protegido en una caja de cartón, colorida con los característicos blancos y granates del fabricante.

En el frontal de la misma podemos ver de forma detallada las principales características del Noctua NH-C14S. En el lateral derecho encontramos las especificaciones mejor detalladas, tanto del disipador como del ventilador. En el lateral izquierdo, tenemos una breve descripción del disipador, disponible en varios idiomas.

Y para finalizar con el embalaje exterior, en la parte trasera de la misma, encontramos las principales características a destacar junto a una breve descripción, así como galardones obtenidos.

Pasando al interior del embalaje, una vez abierta la caja, lo que podemos ver a primera vista son los accesorios que incluye, entre los que se encuentra el set de instalación para Socket Intel o AMD y el resto de accesorios, distribuidos en tres compartimentos individuales.

Noctua NH-C14S Unboxing 5

Una vez sacados los accesorios, bajo estos, encontramos el Noctua NH-C14S bien protegido bajo una especie de caja de cartón, con tal de evitar el mínimo movimiento y poder amortiguar cualquier golpe, evitando que sea dañado.

Noctua NH-C14S Unboxing 6

Una vez extraído todo del embalaje principal, tanto disipador como accesorios, pasemos a ver el interior de los kits de instalación y accesorios, antes de adentrarnos en el análisis del propio disipador.

Como ya nos tiene acostumbrados el fabricante Taiwanés, incluye un kit de instalación para cada uno de los fabricantes de procesadores del mercado, Intel y AMD, y en este caso, separados en paquetes individuales.

Además, incluye una caja algo más delgada donde encontramos el resto de accesorios, como es una jeringa de pasta térmica NT-H1, un adaptador reductor de ruido NA-RC7, adaptadores para la instalación del segundo ventilador, un destornillador para la instalación del disipador y anclajes del socket, y una pegatina metálica con el logotipo de Noctua.

Noctua NH-C14S Accesorios

ANÁLISIS

Una vez realizado su unboxing, pasemos a dar un repaso más detallado del Nocta NH-C14S.

Construido en cobre niquelado para su base y heat-pipes, y de aluminio para sus aletas, el Noctua NH-C14S se trata de un disipador de perfil bajo de gama media, con unas dimensiones de 115x140x163mm y un peso de 1.015g con un solo ventilador.

A diferencia de su predecesor NH-C14, el Noctua NH-C14S ofrece un rendimiento de refrigeración similar sin necesidad de doble ventilador, haciéndolo de un disipador más versátil, permitiendo la instalación de módulos RAM de hasta 70mm si el ventilador es instalado en la parte superior.

Compatible con prácticamente todos los sockets actuales del mercado, asegurando su instalación en la gran mayoría de equipos actuales. En el caso de actualizaciones de compatibilidad o nuevos sockets, puedes consultar posibles actualizaciones desde la propia página web de Noctua.

Como se puede ver en las imágenes, y ya mencionado anteriormente, se trata de un disipador de bajo perfil, lo que nos permite su instalación en equipos con poco espacio para el sistema de refrigeración. Perfecto para equipos HTPC o de dimensiones reducidas.

Además, debido a su renovado diseño, puede ser instalado en equipos con módulos de memoria con una altura de hasta 70mm, por lo que puede ser instalado en equipos de altas prestaciones, aunque su tamaño sea mas reducido.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Las pruebas fueron realizadas sobre un Intel Core i5 4690K junto a la placa base Gigabyte Z87X OC, instalados en una Corsair 600T. Los resultados de las mismas pueden variar según el resto del equipo, pero sirven como referencia.

Las primeras pruebas realizadas con el software Aida64 en su test de estrés del equipo durante 10 minutos, en frecuencias de stock y con Overclock a 4.2GHz, 4.4GHz y 4.6GHz. Estos fueron los resultados:

Noctua NH-C14S Aida64

Posteriormente, fueron realizadas las pruebas con el software LinX 0.6.5 en un test de 10 tiempos. Este software estresa mucho más el procesador que el anterior. Por supuesto, se realizaron en igualdad de condiciones. Estos fueron los resultados:

Noctua NH-C14S LinX

Sí bien es cierto, que, en los test realizados, hay que tener en cuenta la época del año en la que estamos y la temperatura ambiente, de sobre unos 20 grados durante el día, aun así, con el equipo en un uso normal o en reposo la temperatura no sobrepasa los 35 grados.

Aun así, con los resultados que podemos ver en las pruebas, no es un disipador preparado para la realización de un OC medianamente elevado, viendo cómo se disparan las temperaturas a una frecuencia de 4.6GHz, y estando instalado con el doble ventilador.

En cambio, su comportamiento en frecuencias por defecto y un OC moderado de hasta 4.4GHz, se podría decir que su rendimiento es aceptable, teniendo en cuenta del tipo de disipador que se trata.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un disipador de bajo perfil, con un tamaño medianamente reducido, que cubre las necesidades de cualquier usuario que busque un buen rendimiento para su pequeño equipo sin dejar de lado el hecho de que sea de bajo perfil, además, que requiera de una gran versatilidad.

A pesar de que el Noctua NH-C14S se trate de un disipador destinado para equipo de reducido tamaño, cabe mencionar que en dichas dimensiones también es posible el montaje de un equipo de alto rendimiento, y Noctua ha sabido aprovechar esto.

Como ya hemos podido ver en sus pruebas de rendimiento, no ha salido muy bien parado en cuando a Overclock se trata, sin tener en cuenta que a menor espacio mayores temperaturas, pero ha demostrado estar a la atura con un OC moderado o mantener unas buenas temperaturas en frecuencias por defecto, por lo que podemos decir que en este apartado cumple con las expectativas.

En cuanto al disipador en sí, como ya estamos acostumbrados, Noctua cuida muy bien el diseño de sus productos, y de los materiales de construcción de los mismos.

Sin mucho más que añadir, si lo que buscas es un disipador para tu pequeño equipo, que te asegure un buen rendimiento con el mayor silencio posible, el Noctua NH-C14S puede ser una muy buena compra, sobre todo por las opciones que ofrece y su buen rendimiento mostrado.

REVISIÓN GENERAL
Diseño
8.9
Rendimiento
8
Sonoridad
8.6
Materiales
8.6
COMPARTIR