AMD Zen TSMC

Hace más de diez años, AMD se presentó como un firme competidor de Intel en cuanto a servidores, pero tras una serie de circunstancias, nada afortunadas, el negocio de servidores fue empeorando para la compañía.

AMD quiere remediar esta situación, por eso plantea reiniciar el negocio de procesadores para servidores con la próxima arquitectura Zen.

La compañía está considerando fusionar el CPU+GPU de alto rendimiento para crear un chip capaz de realizar tareas que exijan una alta productividad, así lo anuncio Lisa Su, CEO de AMD.

“Es evidente que llegará con el tiempo.  Se trata de áreas en las que tiene mucho sentido realizar una combinación de ambas tecnologías”.

No es la primera vez que AMD crea un chip de características similares, de hecho, ya intentaron hacer algo parecido para combinar funciones de CPU+GPU en un mismo chip en las consolas Xbox One y PlayStation 4. Por ejemplo, la Xbox One integra un CPU de ocho núcleos Jaguar con una GPU Radeon.

Las GPU se utilizan como co-procesadores, en muchos superordenadores, para tareas complejas como la modelización meteorológica, las previsiones económicas o el diseño de armas. El mismo Google las utiliza en centros de datos para profundas tareas de aprendizaje.

Parece ser que AMD va a regresar a la arquitectura x86 en los servidores, y sin duda, Zen está generando muchas expectativas. Según la CEO de AMD, se espera que los primeros servidores basados en Zen lleguen durante la primera mitad del próximo año.

Actualmente los chips están siendo probados por la compañía y fabricantes de servidores en sistemas dual-socket. AMD hará chips de servidores para mercados selectos, en vez de perseguir todos los segmentos.

COMPARTIR