AMD Zen Opteron

Los primeros procesadores AMD Zen Opteron harían su aparición a mediados del próximo año 2017, y gracias a una publicación de FudZilla, se ha dado a conocer que dichos CPU harán uso de tres sockets diferentes.

Pero esto no es todo, la gama de entrada de procesadores basados en Zen contara con configuraciones de cuatro u ocho núcleos, desarrollados por AMD bajo el nombre en clave Snowy Owl, y estrenaran el nuevo socket SP4R2 BGA.

Otro batch Snowy Owl podría afirmar que procesadores SP4 BGA de 8, 12 y 16 núcleos compartirán mismo número de pines, siendo estos compatibles con el socket SP4R2, aunque aparentemente utilizarían diferentes placas base, y estarían destinados para el mercado de gama media o mainstream.

Por otra parte, para el mercado de alto rendimiento o Workstation, AMD contaría con una serie de procesadores exclusivos conocidos como Naples SP3, disponibles en diferentes configuraciones con 12, 24 y 32 núcleos. Estos harían uso del nuevo socket SP3, estando exclusivamente reservado para procesadores Naples.

De nuevo ha sido mencionad el “cluster” Zeppelin ZP que contiene procesadores de ocho núcleos Zen con 512 KB de cache L2, y cuatro núcleos Zen que comparten 8MB de cache L3.

De ser esto cierto, que los cuatro núcleos Zen comparten dicha cache, añadiendo tres “cluster” más darían como resultado una versión de doce núcleos, y con dos “cluster” de ocho núcleos se podrían crear los Naples de 16 núcleos, tres para los de 24 núcleos, y cuatro para los de 32 núcleos con soporte para 64 hilos, y todos ellos basados en Zeppelin.

En cuanto al resto de especificaciones, todavía permanecen en alto secreto, pero ya se habla de que AMD Zen viene para competir directamente con la última arquitectura de Intel Skylake.

COMPARTIR