¿Recordáis ese increíble disipador con rodamiento de lámina-aire que estaban desarrollando los Laboratorios Nacionales Sandia allá por 2011? Coolchip Technologies se asoció con Cooler Master en Enero del año pasado para tratar de fabricar algo parecido aunque por lo visto, esta unión no ha dado los resultados esperados. Sin embargo, Coolchip, lejos de desanimarse, está trabajando por su cuenta en un diseño más pequeño que parece estar basado en el mismo concepto de rodamiento de cojinete de aire. Es un disipador que no tiene el típico ventilador con aletas sino que usa una pieza de metal con forma de turbina para expulsar el aire caliente.

Esta pieza metálica gira flotando a poca distancia sobre la base, que también es metálica y está en contacto directo con el procesador. Esa fina capa de aire es la que transfiere el calor desde la parte estática a la parte móvil, que hace las veces de disipador y ventilador al mismo tiempo. De esta manera se consigue un rendimiento similar al de un disipador normal de mayor tamaño y podemos conseguir ordenadores más compactos al reducir el tamaño del disipador de la CPU, que es uno de los componentes que más espacio ocupa en un PC.

coolchip kinetic

La imagen que publicaron en el perfil de Facebook del Coolchip Kinetic muestra lo que parece ser un ventilador cinético de perfil bajo para procesadores con una potencia de diseño térmico o TDP de hasta 70W. Aunque este cifra no es tan impresionante, se trata de un dispositivo más pequeño incluso que los que monta Intel de serie y parece mucho menos ruidoso. Todavía no han dado detalle sobre los precios aunque Coolchip Technologies avisa de que presentarán su dispositivo muy pronto. Teniendo en cuenta el tiempo que llevan desarrollando el concepto esperemos que sea lo antes posible y que cumplan con las expectativas.

Fuente:Techreport

COMPARTIR