AMD Zen Summit Ridge

Los rumores sobre AMD Zen llevan apareciendo desde su anunciamiento a mediados del año pasado, debido a que se espera que sea los mejores CPU de la empresa en más de una década, y los seguidores de AMD ya tienen ganas de que por fin vean la luz.

Construidos en un proceso de fabricación de 14nm FinFET, la nueva arquitectura Zen es capaz de ofrecer hasta un 40% más de IPC, Instrucciones Por Reloj a la traducción, a comparación de la existente y actual arquitectura Bulldozer.

Bien, pues nuevos detalles han sido filtrados acerca de AMD Zen, y esta vez totalmente confirmados por el aclamado Dresdenboy en un hilo de Planer3dnow.

De acuerdo con la información filtrada, las muestras para los ingenieros estarían bajo la revisión A0, y dichos chips estarían formados por 4, 8, 24 y 32 núcleos. Los SKUs de 4 y 8 nácelos estarían diseñados para el nuevo socket AM4, mientras que los de 24 y 32 núcleos harían uso del socket SP3 y estarían enfocados para servidores.

Los TDPs de los procesadores Zen son los siguientes:

  • AM4 4 núcleos con TDP de 65W
  • AM4 8 núcleos con TDP de 95W
  • SP3 24 núcleos con TDP de 150W
  • SP3 32 núcleos con TDP de 180W

AMD Zen soporta multithreading simultaneo (SMT), y los TDPs son bajos a diferencia de las anteriores generaciones, por lo que se nota que AMD ha estado trabajando duro en la eficiencia energética.

Por lo tanto, gracias al SMT, los procesadores de cuatro y ocho núcleos cuentan con 8 y 16 hilos respectivamente. Ambas muestras de Zen funcionan a una frecuencia de reloj de 2.8GHz alcanzando los 3.2GHz en su frecuencia turbo. La variante de cuatro núcleos contaría con 2MB de cache L2 y 8MB de L3, mientras que esto se duplica para ña variante de ocho núcleos.

AMD revelo este año en la Computex que los procesadores de ocho núcleos Zen están basados en las CPU Summit Ridge.

Zen se trata de una arquitectura de alto rendimiento con la que AMD quiere hacer frente a Intel y su actual arquitectura Skylake y no solo con términos de rendimiento o consumo, sino también por precio.

Los primeros procesadores basados en AMD Zen verían la luz a comienzos del próximo año durante el CES 2017.

COMPARTIR