ACER B346CK Perfil

Cuando hablamos de seguridad en informática nos viene rápidamente a la cabeza el propio sistema operativo o hardware que lo ejecuta, pero pocas veces nos acordamos de los periféricos, y menos aún, de los monitores.

Normalmente los fallos de seguridad reportados son en dispositivos móviles o PCs, donde los casos en periféricos son menos frecuentes.

Ha sido descubierto un fallo en monitores que permite a los hackers espiar las pantallas de la gente, y que, desafortunadamente, esta vulnerabilidad puede afectar a los equipos de un gran número de personas, así que lo mejor es estar informados sobre estos fallos antes que tener lamentarse después.

Los  investigadores Ang Cui y Jatin Kataria expusieron los resultados de su investigación sobre este tema en DEFCON y Hablaron de cómo es posible explotar esta vulnerabilidad de algunos monitores sin que la mayoría de usuarios se enteren.

Si lo pensamos detenidamente, los monitores actuales ya no son sólo pantallas que sirven como un dispositivo de salida, cuentan con circuitos integrados con funciones muy específicas que se utilizan para el escalado y otras tareas.

Los monitores de PC han llegado hasta el punto de ser muy avanzados y son más que simples pantallas,  ahora son “inteligentes” y tienen más características que nunca. Algunos monitores actuales también requieren actualizaciones de firmware a diferencia de los modelos antiguos.

La tecnología está cambiando rápidamente y lo mismo se puede decir de estas pantallas. El equipo de investigación hizo una demostración de como hackear un monitor Dell U2410 a través del puerto USB.

Se trata de un hacking que merece la pena analizar. Puede que un monitor hackeado no parezca una gran amenaza, pero es bastante más peligroso de lo que podemos pensar en un principio, entre otras cosas porque pasa totalmente desapercibido.

Durante mucho tiempo, los investigadores han informado de que Estados Unidos es vulnerable a ese tipo de ataques y que la forma más fácil de atacar un sistema es a través de un dispositivo USB.

Según los investigadores, cuando alguien encuentra pendrive USB por ahí, lo primero que hacen es conectarlo a un PC y tratar de ver lo que contiene, por lo que esta es una de las maneras fáciles de ser atacado.

En respuesta a una pregunta acerca de como corregir este fallo, los investigadores respondieron que a día de hoy no sabían cómo solucionar este problema.

COMPARTIR