ASUS ROG Strix X99 Gaming Review

Os traemos la review de la placa base ASUS ROG Strix X99 Gaming, la primera de la familia Strix, y llega para la plataforma de alto rendimiento de Intel.

La plataforma X99 de Intel sigue siendo, a día de hoy, la más potente existente en el mercado con la arquitectura Broadwell-E y procesadores Intel Core i7 de alto rendimiento, además de que fue la que introdujo compatibilidad con DRR4, nueva generación de memorias RAM.

A pesar de que nuevos procesadores llegan al mercado de alto rendimiento, hablamos de los Broadwell, Intel pensó como opción más sensata el mantener su chipset X99 y de esta forma los fabricantes únicamente deberían de ofrecer una actualización de BIOS, además de ofrecer nuevas opciones, y así lo hizo ASUS con el lanzamiento de la ROG Strix X99 Gaming.

Antes de nada, dar las gracias a ASUS por la confianza y la cesión del producto.

ASUS logo

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES

El Gaming trata de tu estilo, personalidad y pasión. La placa base ROG Strix X99 Gaming te permite inyectar tu personalidad y estilo con millones de colores y una selección de fascinantes efectos.

Personaliza tus efectos LED favoritos con Aura, una intuitiva utilidad que proporciona control de los LED integrados y las tiras RGB compatibles que podrás conectar mediante el conector de 4 contactos incluido.

La tecnología de audio SupremeFX ofrece un sonido de alta fidelidad, gracias al diseño aislado, la cubierta contra interferencias electromagnéticas EMI y la fuente de alimentación 5 V protegida aseguran una relación señal-ruido de 115 dB.

ROG Strix X99 Gaming incorpora la tecnología de conexión Intel Ethernet I218-V para que disfrutes en todo momento del gaming más rápido y fluido.

Strix es el nuevo recluta ROG, un fichaje que ha cristalizado en ROG Strix X99 Gaming, la primera placa base ROG Strix.

ROG Strix X99 Gaming es una placa base con un diseño, rendimiento y grado de innovación que te hará sacar a relucir tu lado más rebelde. ¿Quieres dominar con una velocidad y agilidad épicas? ¡Únete a la República con la ROG Strix X99 Gaming!

CPU
Intel Socket 2011-v3

Chipset
Intel X99

Memoria
8 x Memoria DIMM, Max. 128GB, DDR4 Quad Channel
Hasta 3333 MHz OC Non-ECC, Un-buffered
Compatible con Intel Extreme Memory Profile (XMP)

Compatibilidad Multi-GPU
NVIDIA 3-Way SLI
AMD 3-Way CrossFireX

Ranuras de expansión
3 x PCIe 3.0/2.0 x16
1 x PCIe 2.0 x16
2 x PCIe 2.0 x1

Almacenamiento
Nuevos Procesadores Intel Core i7 X-Series:
1 x zócalo M.2
1 x U.2
1 x puerto SATA Express
8 x puertos SATA 6Gb/s

Red / Inalámbrica
Intel I218V LAN Gigabit
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth V4.1

Audio
ROG SupremeFX 8 canales CODEC de audio de alta definición

Puertos USB
Intel X99 chipset:
5 x puerto(s) USB 3.0
8 x puerto(s) USB 2.0
Controladora ASMedia:
3 x puerto(s) USB 3.0
2 x puerto(s) USB 3.1 (Type-A + Type-C)

Funciones Overclocking
ROG RAMCache
Overwolf
GameFirst IV
USB BIOS Flashback

BIOS
128 Mb Flash ROM, UEFI AMI BIOS

Capacidad de gestión
WfM 2.0, WOL by PME, PXE

Factor de forma
Formato ATX 30.5 cm x 24.4 cm

UNBOXING

Comenzando por su empaquetado, la ASUS ROG Strix X99 Gaming llega en una caja de cartón en color negro en la que predomina el tema Strix.

En la parte frontal de la caja encontramos una ilustración de lo que vendría siendo la placa base, así como los certificados y tecnologías que la acompañan, como es la iluminación RGB Aura, certificado de Intel, NVIDIA SLI y CrossFireX de AMD, y preparada para Windows 10.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Unboxing 1

En el reverso, o parte trasera, de la misma encontramos información más detallada de la placa base, como son las características y tecnologías que incluye junto a una breve descripción de cada una, y las especificaciones técnicas.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Unboxing 2

Continuando y finalizando con el unboxing, una vez abierta la caja encontramos a primera vista la placa base guardada en su bolsa anti estática.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Unboxing 3

Bajo esta, en el doble fondo, se encuentran los accesorios los cuales incluyen:

  • Placa para el panel trasero E/S
  • Antena dual Wi-Fi ASUS 2T2R
  • Herramienta para la instalación del CPU
  • Manual de usuario
  • DVD de soporte
  • Set de pegatinas ROG para embellecedores, cables y ventiladores
  • Cable extensor de 80 cm para las tiras RGB
  • Pack de bridas para la sujeción de los cables
  • Puente SLI 2-Way
  • 4 cables SATA
  • Tornillos para el puerto M.2
ASUS ROG Strix X99 Gaming Unboxing 4

ANÁLISIS

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis

Tras su unboxing, pasamos a un análisis más exhaustivo de lo que la ASUS ROG Strix X99 Gaming ofrece.

Construida sobre una PCB en color negro y factor de forma ATX, con unas dimensiones de 30.5 x 24.4 cm, y basada en el chipset X99 y su socket LGA2011-3, esta es compatible con procesadores Haswell-E y Broadwell.

Comenzando por la parte del socket y alrededor (mitad de la placa base hacia arriba), rápidamente se puede apreciar tanto el zoclo del CPU como los 8 zócalos para memorias DDR4 en quad cannel con velocidades de hasta 3333 MHz.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 1

Sobre el socket del CPU se encuentran las fases de alimentación, la cual cuenta con un total de 8 fases y tecnología Digi+ VRM, refrigeradas de forma pasiva mediante un bloque macizo de aluminio con un acabado en color negro mate.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 2

Tras este nos topamos con tres conectores de 4 pines para los ventiladores, de los cuales uno de ellos está preparado o destinado para bombas de refrigeración líquida, un conector EATX de 12V de 4 pines y otro de 8 pines, por los cuales será suministrado el extra de alimentación que requiere el procesador.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 3

En la parte derecha de la ASUS ROG Strix X99 Gaming se encuentra el botón MEMOK, el conector de alimentación de 24 pines, LEDs de inicialización del sistema (Boot Device, VGA, DRAM, CPU), un conector de 4 pines para ventilador, dos puertos SATA 6GB/s y un cabezal USB 3.0.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 4

Y para terminar sobre la mitad superior de la placa base, bajo el socket se encuentra uno de los embellecedores en color con la frase “Republic of Gamers” en plateado y el cual es iluminado.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 5

En la banda derecha del socket encontramos el segundo embellecedor el cual cubre el panel trasero de E/S, y el chip de audio SupremeFX, y que además incorpora iluminación. Ambos son iluminados gracias a la iluminación RGB Aura, totalmente personalizable.

Pasando a la segunda parte de la placa base, es decir, mitad hacia debajo de la misma, aquí es donde encontraremos la mayor pare de conectores, puertos PCIe, chipset, SATA, M.2, entre otros, que ahora iremos viendo.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 6

Comenzando por los PCIe, cuenta con un total de 6 PCIe, de los cuales cuatro son x16, pero solo tres de ellos son 3.0/2.0 y uno únicamente 2.0, además de que este último funciona en modo x4. Estos funcionan en modo x16, x16/x16, x8/x16/x8 con un CPU de 40 carriles o en modo x16, x16/x8, x8/x8/x8 con un CPU de 28 carriles. Los dos PCIe que restantes son PCIe 2.0 x1.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 7

Todos los puertos PCIe x16 tienen el seguro en un color grisáceo transparente, el cual es iluminado mediante la iluminación RGB Aura.

El primero de los PCIe cuenta con el diseño SafeSlot que integra una base metal reforzado al puerto que proporciona una mayor fuerza de retención y resistencia para proteger la tarjeta gráfica.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 8

Pasando de izquierda a derecha, como ya comentemos anteriormente, parte del embellecedor que protege el chip de sonido SupremeFX, que, junto a este, se encuentran los condensadores japoneses Nichicon de alta gama que se encargan de su correcto funcionamiento y un cálido y natural sonido, que saltan rápidamente a la vista por su color amarillo, y dos amplificadores operacionales.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 9

Continuando por todo el borde de debajo de la placa base, tenemos toda una hilera de cabezales, botones y LEDs, y el panel Q_Code, entre los que se encuentran:

  • AAFP
  • COM
  • Cabezal RGB
  • Botones y LEDs Power/Reset
  • Q-Code LED
  • TPM
  • Cabezal USB 3.0
  • ROG_EXT
  • Cabezal USB 2.0/1.0
  • Panel frontal o de sistema
  • TB
  • Ventilador externo
  • CPU OverVoltage
  • XMP Switch

En la siguiente imagen con zoom los podéis ver con mayor detalle.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 10

Sobre estos, además de los puertos PCIe, se encuentra la pila CMOS, el puerto M.2, el chipset, y los SATA en el borde derecho.

El chipset es refrigerado mediante un bloque macizo de aluminio acabado en color negro mate y una pegatina con el tan conocido “ojo gamer” de ASUS ROG, intercambiable por las ya anteriormente vistas. Bajo este se encuentra el conector M.2.

ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 11

Y ya para finalizar, veamos el resto de conectores que se encuentran en el lateral derecho. Comenzando de abajo arriba, se pueden apreciar:

  • Conector U.2 cual soporta PCIe 3.0 x4 NVM Express Storage y comparte ancho de banda con el conector M.2
  • Cuatro puertos SATA 6GB/s en color negro
  • Cuatro puertos SATA 6GB/s y puerto SATA Express en color gris
ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 12

Terminado con la base de la ASUS ROG Strix X99 Gaming, para finalizar el análisis pasemos al panel trasero de E/S, donde podemos encontrar:

  • Botón de borrado de BIOS
  • Puerto PS2
  • 4 puertos USB 2.0
  • 4 puertos USB 3.0
  • 2 puertos USB 3.1, uno Tipo A (rojo), uno Tipo C
  • LAN RJ45 Intel I218 Gigabit
  • Módulo Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
  • Conectores Jack de audio y SPDF
ASUS ROG Strix X99 Gaming Análisis 13

ASUS ROG Strix X99 Gaming al desnudo

ASUS ROG Strix X99 Gaming Nude 1

Nos gusta ir un paso más allá, y es por ello que hemos decidido mostrar una galería de imágenes de la placa base ASUS ROG Strix X99 Gaming completamente al desnudo, en las que ha sido retirados los disipadores y embellecedores/protectores.

CONCLUSIÓN

A pesar de no haber podido probar la ASUS ROG Strix X99 Gaming por falta de componentes para la plataforma X99 de Intel, trataremos de finalizar con una conclusión en base a las especificaciones de la placa base y la información que nos ofrecen en la web del fabricante.

Al ser una placa base diseñada para los usuarios más jugones, o gamers, algo a tener en cuenta es su diseño, el cual es bastante agradable a la vista con su PCB en negro, al igual que los embellecedores y disipadores, y que permite un extra de personalización gracias a la iluminación RGB Aura.

Pero no todo se queda en un bonito diseño, como ya se sabe, la plataforma Intel X99 está pensada para equipos de alto rendimiento, y ASUS lo ha tenido en cuenta, y ha añadido características especiales y funciones de Overclocking.

Ya que se ha sacado el tema, la placa base cuenta con el OC socket de ASUS, que utiliza pines adicionales que ofrecen un extra de voltaje hasta los 1.824V. Como ya hemos mencionado, no hemos tenido la oportunidad de poder probarla y sacarle el jugo, pero ciñéndonos a las especificaciones, debería de dar un buen rendimiento en ámbitos de Overclock gracias a las 8 fases de alimentación y la tecnología Digi+.

En cuanto a conectores, conexiones y extras, cuenta con una gran variedad de conectores y eso nos ha gustado, ya que gracias a ello cubre cualquier necesidad que el usuario pueda necesitar. Cuenta con puertos USB 2.0/3.0 y 3.1 de Tipo A y Tipo C, conexiones inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi, y amplias posibilidades de almacenamiento mediante M.2, U.2, SATA o SATA Express.

Sin mucha más dilación, estamos ante una gran placa base que nos ofrece un bonito diseño, un extra en personalización con la iluminación RGB Aura, un gran abanico de conexiones, configuraciones Multi-GPU y capacidad de Overclock.

Puedes obtener más información desde la página oficial, o adquirirla en Amazon.