AMD R9 390X con Fiji XT utilizará Dual Link Interposer

AMD-Fiji-GPU-Radeon-300-Series-FH

 

Tras las últimas filtraciones sobre el buque insignia de AMD en su serie R9 300, se ha confirmado que la R390X será una tarjeta gráfica con un único núcleo, y no Dual-GPU como se esperaba en un principio.

La R9 390X vendría con el nuevo GPU Fiji XT en su interior respaldada por 8GB de VRAM HBM gracias a una serie de mejoras a la interposición TSV, desarrollado junto con Hynix, dicha tecnología conocida como Dual Link Interposer, la cual permite pasar de 4 a 8-Hi-HI, tomando una gran ventaja en cuanto a cantidad de memoria VRAM, sin tener que esperar a la segunda generación de HMB.

El problema surge en el hecho de ser la primera generación de memoria HBM, limitada por diseño con un máximo de 4GB de capacidad, mientras HBM2 es capaz de soportar hasta 8GB de capacidad, y AMD es consciente, que a día de hoy, 4GB de memoria no es suficiente para su producto estrella, por lo que gracias a Dual Link Interposer será posible obtener más de 4GB.

La tecnología Dual Link Interposer consiste en apilar dos módulos de 1GB HBM ((2x1GB) x4) a través de una unidad intermedia (Apilamiento 2.5D) para poder conseguir los 8GB de capacidad.
2×4-HI HBM, 8-HI-HI según las reglas de la nomenclatura, cuenta con una interfaz de 1024 bits, dos operaciones de captación previa por IO (dual command) y es capaz de llegar a empujar 128GB/s por pin, CVR de 48nm, TCCD de 2ns (1tCK) y VDD de 1.2V.

Actualmente esta nueva tecnología está en su pleno desarrollo, dedicando el mayor tiempo en su estudio, por lo que la R9 390X no estará disponible en el mercado en un corto lapso de tiempo, pero hay buenas noticias, ya que AMD tiene pensado anunciarla oficialmente en poco más de un mes, durante la Computex 2015.