Intel muestra la revolucionaria tecnología de memoria 3D XPoint

Intel Optane DIMMAprovechando la conferencia de Oracle OpenWorld, Intel aprovecha la oportunidad y muestra la revolucionaria tecnología de memoria 3D XPoint, que pretende sustituir la actual NAND flash, que se encuentra en los discos de estado sólido, SSD, de alto rendimiento, ofreciendo ganancias exponenciales en su densidad y rendimiento.

Optane, nombre en clave para los próximos SSD 3D XPoint de Intel, basado en las interfaces de memoria de las unidades de almacenamiento convencionales (PCIe M.2, U.2, tarjetas PCIe) y el moderno protocolo NVMe.

Se hizo una pequeña demostración del rendimiento en un servidor X5-2 de Oracle perteneciente a la serie 1U de servidores, donde se cronometraron tiempos 4.42 veces más rápidos en rendimiento de acceso de memoria aleatorio y 6.44 veces mejor latencia, que el SSD más rápido con memorias NAND flash en esos factores de forma. Optane promete aumentar el rendimiento 7.13 veces cuando sea utilizado bajo software de Oracle.

Esto fue solo una parte de la demostración, la otra parte es un nuevo artilugio audaz, un prototipo de SSD basado en 3D XPoint en un DIMM de memoria DDR4. Intel prevé almacenamientos SSD de alta capacidad para eliminar los cuellos de botella a nivel de sistema, y utilizar directamente el controlador de memoria integrado en el procesador.

Los integradores de sistemas serán capaces de combinar módulos de memoria DDR4 DRAM con módulos Optane DIMM, acabando con una posible interfaz de almacenamiento con menor latencia.

Según el CEO de Intel, Brian Krzanich, los módulos Optane DIMM será el almacenamiento más cercano habrá ido nunca a los niveles de desempeño de DRAM, y deben acelerar enormemente las implementaciones de bases de datos en memoria.

Fuente: TechPowerUp