¿Llega el fin de GDDR5? Aparece GDDR5X, nueva generación de memoria VRAM

GDDR5X Introduction

Aparece un nuevo estándar de memoria, GDDR5X, basado en la actual generación de memoria GDDR5, que vendrá a luchar con el nuevo estándar HBM, memoria de ancho de banda y más eficiente energéticamente, que cuenta con un gran crecimiento de rendimiento respecto a GDDR5.

GDDR5X duplica el ancho de banda por pines en comparación con el actual estándar GDDR5, sin ningún tipo de cambio diseño o grandes cambios a nivel electrónico, dejando a los fabricantes de GPU realizar una transición a esta nueva generación de memoria sin ningún tipo de problemas y rentable a la vez.

En una presentación filtrada por un fabricante de DRAM, GDDR5X se promociona siendo capaz de ofrecer el doble de velocidad de datos por acceso a la memoria, alcanzando los 64B/acceso, en comparación de los 32B/acceso de la actual GDDR5, que actualmente ve una saturación de su reloj en 7Gbps.

GDDR5X puede ser una nueva oportunidad de vivir con el estándar DRAM, ofreciendo 10-12Gbps en un principio, con una meta de alcanzar los 16Gbps en un largo plazo. Además, su diseño de pines es idéntico a su predecesor, por lo tanto, los fabricantes de GPU apenas necesitan un desembolso en I+D para ponerlo en práctica.

Cuando empiece su producción en masa por empresas como Micron, GDDR5X es presentado como una solución rentable en comparación con HBM o su próxima generación HBM2. De acuerdo con un informe de golem.de, AMD y NVIDIA estarían reflexionando en que sus nuevas GPUs hagan uso de GDDR5X, así que es probable que ambos fabricantes reserven HBM2 para sus GPUs buque insignia o de alta gama, e implementar GDDR5X en sus GPUs de gama de entrada y gama media, para mantener precios competitivos.

Fuente: Golem