Los procesadores Intel Cannonlake-E/ED con mas de 8 núcleos

Intel CPU

A pesar de que Intel ha ido aumentado poco a poco el número de núcleos en sus procesadores de ámbito general para servidores, los CPU de gama más alta de la compañía, no cuentan con más de 8 núcleos x86, mientras que las CPU principales para usuarios estándar, no están más allá de los 4 núcleos, excepto la gama Hight-End o Work Station.

Al parecer Intel no tiene planes para realizar cambios en nada, de cara a los próximos años, en los CPU destinados para equipos de sobremesa de gama alta o estaciones de trabajo, y el máximo de núcleos permanecerá en ocho para la próxima generación Cannonlake-E/EP.

Un ingeniero de Intel, no revelado, de Hillsboro, Oregon, ha descrito en su perfil de Linkedin que en los últimos meses ha estado trabajando en protocolos de coherencia de cache y estructuras de alta velocidad para Intel Cannonlake, sistemas en un solo chip de cuatro a ocho núcleos y estructura convergente coherente.

Intel-Cannonlake-Filtracion-FH

Intel denomina a las principales interconexiones internas (como, por ejemplo, ring bus, cache de ultimo nivel, eDRAM cache, memoria) estructuras coherentes.

Intel desarrolla numerosas versiones de su núcleo de silicio para diferentes tipos de aplicaciones o uso, por ejemplo, hay dos versiones separadas de procesadores para sobremesa y portátiles de dos o cuatro núcleos. Para la gama alta de escritorio, estaciones de trabajos y servidores, Intel diseña distintos CPUs en varias versiones de silicio con diferentes configuraciones con bajo recuento de núcleos, medio y alto número de núcleos, como por ejemplo la familia de Haswell, que incluye tres tipos de configuraciones, LCC con cuatro a ocho núcleos, MCC con 10 a 12 núcleos y HCC con 14 a 18 núcleos.

Tal y como aparece, el Intel Core i7 Extreme de Cannonlake-E y Intel Xeon Cannonlake-EP, son procesadores con configuraciones LCC y continuaran ofreciendo un máximo de ocho núcleos, tal y como hacen hoy en día los Core i7 Haswell-E y Xeon E5 Haswell-EP.

Intel-Cannonlake-Die-Configuracion-FH

Las estaciones de trabaja, sin embargo, requieren más núcleos, por lo que tendrán que hacer uso de la gama alta de los Intel Xeon Cannonlake-EP, procesadores con configuraciones MCC. Los procesadores Intel Xeon Cannonlake-EX contaran con configuraciones HCC, los cuales cuentan con una unidad de silicio con gran concentración de núcleos, y es probable que sean más de 32 núcleos.

Intel requiere de un mayor número de núcleos, por lo que requieren de una re-arquitectura de las interconexiones internas y del controlador de memoria, lo que incrementa el núcleo para realizar tareas muy complejas. Por otra parte, las aplicaciones de usuarios estándar no requieren seis u ocho núcleos, pero se benefician de la mejora de unidades de procesamiento gráfico.

La nueva arquitectura de procesadores de Intel, con la nomenclatura Cannonlake, serán construidos con la nueva tecnología de diseño de fabricación de 10nm, se prevé que la versión para usuarios, que contarán con gráficos integrados, vean la luz durante 2017, mientras que las versiones para usuarios avanzados o estaciones de trabajo, con una mayor cantidad de núcleos (Cannonlake-E, Cannonlake-EP y Cannonlake-EX), serán lanzados en 2018.

Los futuros procesadores Intel Xeon de la familia Skylake-EX y procesadores Skylake-EP, con hasta 28 núcleos, contaran con subsistemas de memoria de seis canales, y utilizaran la nueva plataforma Purley, y se espera que los próximos procesadores Cannonlake para servidores, también sean compatibles con dicha plataforma.