AMD Vega al detalle; Especificaciones e imágenes

AMD Vega Diapositiva 01

AMD ha presentado oficialmente su nueva arquitectura gráfica Vega en el CES 2017, y junto a la vista previa de la arquitectura AMD aparecen las primeras imágenes de la GPU Vega, corazón de la próxima generación de tarjetas gráficas de la serie RX 500.

AMD Vega Diapositiva 22

AMD Vega representa el paso más significativo de la compañía en la última década, siendo la última arquitectura grafica de 14 nm de AMD.

AMD presento su primera arquitectura Graphics Core Next (GCN) en 2011 con la serie de tarjetas gráficas HD 7000, y desde entonces AMD ha seguido ajustándola y mejorándola, hasta la última versión de GCN con Vega, que de lejos es la mayor hasta la fecha.

Avances que la arquitectura AMD Vega

Arquitectura de memoria para GPU más avanzada del mundo

La arquitectura Vega introduce una nueva jerarquía de memoria para GPUs, que llega con un radical nuevo enfoque en forma de una nueva memoria cache de alto ancho de banda.

La tecnología de vanguardia HBM2 es capaz de transferir trabytes de datos por segundo, duplicando el ancho de banda por pin sobre la generación anterior HBM1, además, HBM2 permite una mayor capacidad a menos de la mitad de la huella de la memoria GDDR5.

La arquitectura Vega esta optimizada para transmitir conjuntos de datos muy grandes y puede trabajar con gran variedad de tipos de memoria con hasta 512 TB de espacio de direcciones virtuales.

Geometría de nueva generación

Los juegos actuales y las aplicaciones profesionales hacen uso de geometría increíblemente compleja permitida por el extraordinario aumento de las resoluciones de los dispositivos.

AMD Vega Diapositiva 18

La nueva generación de geometrías de Vega permite al programador extraer una increíble eficiencia en el procesamiento de esta compleja geometría, al mismo tiempo que entrega más del 200% del rendimiento por ciclo de reloj a comparación de las arquitecturas Radeon anteriores, además de ofrecer un equilibrio mejorado de carga junto con un distribuidor inteligente de la carga de trabajo para ofrecer un consistente rendimiento.

Motor de computación de nueva generación

En el núcleo de Vega se encuentra un nuevo motor de computación de nueva generación basado en unidades de cálculo flexibles que puede procesar de forma nativa operaciones de 8 bits, 16 bits, 32 bits o 64 bits en cada ciclo de reloj.

Estas unidades de cálculo están optimizadas para alcanzar frecuencias significativamente más altas que generaciones anteriores y su compatibilidad con tipos de datos variables hace que la arquitectura sea altamente versátil a través de cargas de trabajo.

Motor de pixeles avanzado

El nuevo motor de pixeles de Vega emplea un rasterizador de flujo de tracción diseñado para mejorar el rendimiento y eficiencia energética. Permite “una búsqueda, una sombra” de pixeles a través del uso de una cache inteligente en el chip y la eliminación temprana de pixeles invisibles en una escena final.

El motor de pixeles de Vega es ahora una cache L2 integrada que permite una reducción considerable de la sobrecarga en cargas de trabajo gráficas que realizan frecuentes operaciones de lectura-escritura.

GPU AMD Vega en imágenes

AMD Vega GPU

Gracias a las imágenes mostradas por varios medios, se ha confirmado que la memoria utilizada para Vega es el nuevo estándar HBM2, concretamente dos stacks creando un total de 16 GB de memoria VRAM HBM2.

La primera generación de memoria HBM se veía limitada a solo 4 GB de VRAM, formadas por cuatro pilas de 1 GB que a la vez eran formadas por cuatro capas de 256 MB cada una, y ofrecía un ancho de banda de 512 GB/s.

En el caso de que AMD haga el mismo movimiento con HBM2 estamos un gran aumento de densidad de memoria, por ahora 16 GB de VRAM repartidos en dos stacks de 8 GB cada uno, además de un aumento de la velocidad llegando a alcanzar los 2 Gb/s en comparación de 1 Gb/s de HBM1.

Por ende, el aumento de la frecuencia de reloj de memoria permite el mismo ancho de banda de memoria de cuatro stacks de memoria HBM1 en tan solo dos stacks HBM2, además de permitir a AMD la reducción de costes en el diseño de interposers mayores.

A cambio, HBM2 toma más espacio a comparación de HBM1 con un tamaño del die de aproximadamente 78 mm2 mientas que en HBM1 el tamaño del die era de tan solo 35 mm2, siendo el GPU FinFET de AMD con mayor tamaño hasta la fecha.

Gracias a la comparativa de GPUs realizada por VideoCardz comparándola con la NVIDIA GP102 y GP100, o la GPU AMD Fiji, se puede apreciar de que así es, la GPU Vega es todo un monstruo estando entre los 530 y 560 mm2 de tamaño.