AMD si lanzaría procesadores AMD Ryzen de 6 núcleos

AMD RYZEN

Un nuevo rumor salta en la red, ahora parece ser que AMD si lanzará procesadores AMD Ryzen de seis núcleos, a pesar de los recientes rumores que decían lo contrario.

Dichos rumores aparecieron después de que a AMD se le preguntase a cerca de que si los procesadores Zen tenían la capacidad de poder deshabilitar núcleos separados en módulos en su interior sin afectar a la cache L3 compartida del sistema.

Varias fuentes han dado a conocer cierta nueva información afirmando que, según fuentes internas, que AMD habría confirmado que, si serán lanzados procesadores Ryzen de seis núcleos, sin dejar un hueco entre los procesadores de cuatro y ocho núcleos.

Una cita de IO-Tech afirma que AMD puede desactivar núcleos del CPU de sus clústeres de cuatro núcleos sin afectar de forma negativa a elementos compartidos como es la cache L3.

“Hemos confirmado por nuestras fuentes que los próximos procesadores Ryzen de AMD pueden ser técnicamente configurados como modelos de seis núcleos. Es posible desactivar cada núcleo de la CPU por separado junto con la cache L2 dedicada de CCX sin afectar a la cache L3 compartida.

Las posibles configuraciones de cache son 1/1 (8MB), 1/2 (4MB) o completamente desactivada. La regla básica es que ambos CCX deben tener un núcleo de CPU similar y una configuración L3 como por ejemplo deben de tener 3 núcleos y 8 MB de cache L3 completamente habilitados (6 núcleos y 16 MB L3).”

Este tipo de arquitectura tiene mucho sentido para AMD, ya que la incapacidad de poder deshabilitar secciones de sus módulos de 4 núcleos Zen limitaría de forma considerable la capacidad de poder fabricar una amplia gama de SKUs, sobre todo para el mercado móvil.